La cita organizada por la delegación de Seguridad Ciudadana reúne a los dispositivos de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Infoca, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja

La cita organizada por la delegación de Seguridad Ciudadana reúne a los dispositivos de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Infoca, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja

La mañana de hoy ha sido distinta para los 500 escolares que han asistido a la tercera Jornada de Seguridad y Emergencias celebrada en las inmediaciones del Auditorio Municipal bajo la organización de la delegación de Seguridad Ciudadana.

Durante varias horas los estudiantes han sido partícipes de las labores que desarrollan las diferentes Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado en distintas situaciones. Los menores han sido testigos de simulacros ofrecidos por varios organismos como Bomberos, Plan Infoca o Cruz Roja y han conocido los vehículos y probado el material con el que habitualmente trabajan Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Sin duda, la unidad canina de Policía Nacional ha sido uno de los dispositivos que más ha gustado.  

En la apertura de esta jornada impulsada por el Ayuntamiento de Lucena, el alcalde Juan ha recordado que el origen de estas jornadas responde a “la intención de acercar todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los organismos encargados de velar por la seguridad a la propia ciudadanía, representada en esta ocasión por los más pequeños”. Acompañado por el comisario provincial, Jesús Gómez, el primer edil ha remarcado que “los menores deben ser conscientes que a diario muchas personas trabajan con profesionalidad por nuestra seguridad”

En esa misma línea, la delegada provincial de Protección Civil, Mª Dolores Amo, ha indicado que “con en estas jornadas, el Ayuntamiento de Lucena apuesta por la prevención y la formación, sobre todo, al dirigirse a un colectivo que es fundamental por ser no sólo el futuro sino también el presente de la sociedad cordobesa y lucentina”. Para la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, “la Diputación colabora con los municipios en la formación de las agrupaciones locales de Protección Civil y en la prevención directamente con la ciudadanía a través de los bomberos”.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, ha querido reconocer el trabajo desarrollado por los efectivos del Plan Infoca en el cuidado del medio ambiente, una labor que “siempre hay que difundir y a ese objetivo contribuyen estas jornadas ante escolares. “Lo próximo sería preparar un simulacro para ver in situ cómo se actúa en caso de emergencias”, ha comentado el representante del Gobierno andaluz, que ha insistido en ese “trabajo de prevención y educativo permanente que realiza el Plan Infoca con formación específica para 20.000 menores desde el año 2007”.

Al margen de esta actividad, estas Jornadas de Seguridad y Emergencia también se han desarrollado en el centro de día de mayores de Lucena y en los centros municipales de las pedanías de Jauja y Las Navas, donde efectivos de Policía Nacional, Bomberos y Emergencias 112 han dado a conocer su trabajo con especial atención a las acciones preventivas a seguir en la vida diario para evitar situaciones de emergencias.