La Escuela de Empoderamiento de la concejalía de Igualdad aborda en un taller la problemática de las agresiones sutiles y normalizadas contra las mujeres

La Escuela de Empoderamiento de la concejalía de Igualdad aborda en un taller la problemática de las agresiones sutiles y normalizadas contra las mujeres 

Póngase en situación. Un bar de cualquier ciudad, una mañana cualquiera. Dos hombres beben apoyados en la barra, mientras ven como varias mujeres entran y ocupan asiento en una mesa. Uno de ellos dice: “Tan temprano y ya están en el bar”. Esta escena es sólo uno de los ejemplos de los que se ha hablado esta mañana en el taller ‘Desenmascarando los micromachismos: cómo detectarlos y cómo combatirlos en nuestra vida diaria’.

Esta actividad, incluida en la Escuela de Empoderamiento de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena e impartida gracias al convenio suscrito entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la asociación Paz con Dignidad, ha reunido a 40 mujeres en un taller pensado para identificar las diferencias entre el machismo (como aquellas creencias, situaciones y agresiones visibles de las que somos conscientes) y los micromachismos (aquellas situaciones o agresiones sutiles, normalizadas por la sociedad hasta tal punto que nos resultan invisibles, lo cual no significa que no tengan consecuencias).

El termino micromachismo fue acuñado por el psicólogo y sociólogo Luis Bonino. En su consulta de terapia de pareja, empezó a detectar que, incluso en parejas jóvenes dónde existía cierto nivel de corresponsabilidad en el hogar y reparto de tareas, aparecían situaciones sutiles, invisibles, que seguían manteniendo la discriminación que vemos en la sociedad.

La Escuela de Empoderamiento se desarrolla todos los martes en el Centro Municipal de Formación de la plaza del Coso y es una iniciativa del Ayuntamiento de Lucena para mujeres donde se ofrecen talleres de distinta temática con el propósito común de dotar a las asistentes de capacidades y habilidades para afrontar su día a día desde el punto de vista laboral y afectivo, entre otras.