La Delegación de Servicios Sociales y Salud colabora con la entidad en las actividades que se desarrollarán durante el viernes 27 de abril sobre la enfermedad

La Delegación de Servicios Sociales y Salud colabora con la entidad en las actividades que se desarrollarán durante el viernes 27 de abril sobre la enfermedad

La Asociación Diabetes Lucena nace con el objetivo de ayudar a las personas que la padecen y concienciar a la población acerca de los hábitos de vida saludables que deben llevar a cabo para evitar la enfermedad. Así, la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso; la presidenta de la entidad, María del Mar Reyes, y el secretario, Arcángel Bedmar, han explicado esta mañana las actividades que se realizarán el próximo viernes con motivo de la presentación de la entidad.

El número de diabéticos en Lucena es importante, ya que en el año 2016 había alrededor de 3.000 enfermos en el municipio, con lo que era necesario la creación de una institución para este colectivo. No obstante, aunque muchos voluntarios llevan trabajando en la localidad alrededor de un año, la institución se ha constituido como oficial a principios de febrero.

Alonso también ha indicado que la finalidad de la Asociación Diabetes Lucena es “conseguir que la ciudadanía conozca la enfermedad y la forma de la que se puede prevenir, así como el apoyo a la investigación”. Además, ha añadido que es necesario “la creación de la entidad para que los enfermos o las personas interesadas puedan acudir cuando tengan alguna duda o problema”.

De este modo, la presentación oficial de la entidad se realizará el próximo viernes 27 de abril a través de una actividad que se desarrollará en la Plaza Nueva durante todo el día. Así, habrá una mesa informativa y una toma de muestras por la mañana, mientras que posteriormente, a las 20.30 horas, se celebrará una conferencia sobre la enfermedad en la Casa de los Mora. La charla estará presidida por la doctora Beatriz González Aguilera, especialista en nutrición y endocrinología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La presidenta de Diabetes Lucena, María del Mar Reyes, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación La Caixa, que colabora con la asociación. Así, la investigación encabeza la lista de metas que tiene la entidad, pasando por la lucha para que se cubran las necesidades del colectivo hasta programas de prevención. Finalmente, el secretario, Arcángel Bedmar, ha indicado que “era necesario la aparición de una asociación para diabéticos para poder seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad”. En este sentido, la diabetes tipo 1, que se da en el 5% de las personas, se consolida como la categoría más grave y afecta a los niños y jóvenes, mientras que la de tipo 2 se desarrolla en mayores de 75 años.