Una ruta turística, un club de lectura, una conferencia, la séptima edición de los “Foros Subbética Emprende” y la presentación de un cómic social orientada al alumnado de Secundaria componen el programa de “Lucena septiembre sefardí”

Una ruta turística, un club de lectura, una conferencia, la séptima edición de los “Foros Subbética Emprende” y la presentación de un cómic social orientada al alumnado de Secundaria componen el programa de “Lucena septiembre sefardí”

El concejal de Turismo e Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara Cantizani, y la secretaria de la Mesa Técnica del Proyecto “Lucena Judía”, Emilia Gálvez, han presentado hoy la programación de la Jornada Europea de la Cultura Judía en su XVIII edición que tendrá lugar durante el mes de septiembre y cuya temática central será la diáspora.

El programa se abre el domingo 3 de septiembre, día conmemorativo de la JECJ 2017 en 34 países europeos y las 19 ciudades de la Red de Juderías socios de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), con la Ruta Turística “La Perla de Sefarad”, en la que los asistentes realizarán un recorrido por la Lucena Judía de manos de un anfitrión de la Fundación CMCA “Tu Historia”. El Castillo del Moral, el Museo Arqueológico y Etnológico, la Parroquia de San Mateo, un paseo por la ciudad antigua de Eliossana, el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Necrópolis Judía serán los enclaves que componen esta experiencia de Turismo Creativo que ofrecerá también una degustación de ocho variedades de dulces sefardíes elaborados por la Confitería “Cañadas”. La visita tiene un precio de 6 euros y las inscripciones podrán realizarse en el Castillo del Moral o a través del teléfono (957) 503662.

El día 4, la Biblioteca Pública Municipal albergará una sesión extraordinaria del “Club de Lectura de Lucena” bajo el título “La Diáspora”, que comenzará a las 19:00 h., con una duración aproximada de hora y media. La entrada es gratuita para un aforo máximo de 25 personas.

El plato fuerte de esta Jornada viene marcado por la conferencia “Judíos Españoles: de la Convivencia a la Tragedia”, que correrá a cargo de Ignacio Ruíz Rodríguez, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presentado por Francisco Huertas, miembro de la Mesa Técnica del Proyecto “Lucena Judía”. La convivencia entre las tres religiones monoteístas de España o la expulsión de los españoles de religión judía serán algunos de los temas que se abordarán en esta actividad que tendrá lugar el día 5 de septiembre a partir de las 20:30 h. en la Casa de los Mora con entrada gratuita hasta completar aforo.

El mismo día, a las 21:30h., la Casa de los Mora será también el escenario de la séptima edición de los “Foros Subbética Emprende”, que, bajo el título “Internacionalización de la hostelería y la diáspora”, se centrará en la importancia de la hostelería en la economía española como complemento perfecto para la industria del Turismo, con un enfoque hacia los turistas de la diáspora que encuentran en España un lugar ideal debido a su rico patrimonio artístico y cultural. Los componentes de esta mesa redonda serán Ignacio Ruíz Rodríguez, Director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Francisco de la Torre Luna, Presidente de la Asociación de Empresarios Hostelsur de Córdoba; Rosario Alarcón Mañas, Directora en excedencia de hoteles en Córdoba; y José Reyes Lorite, Consejero Delegado de Suitcase Computer de Lucena. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las inscripciones deben realizarse en el Castillo del Moral. Las personas que se inscriban a este Foro antes del 2 de septiembre podrán realizar la visita guiada “La Perla de Sefarad” del día 3 de manera gratuita.

La Jornada culminará el 28 de septiembre a la una de la tarde, con la presentación, en el I.E.S. Juan de Aréjula, del libro-cómic social “Deportado 4443”, de Carlos Hernández de Miguel, que narra la historia de los 9.300 españoles cautivos en campos de concentración nazis.

Para más información, reservas e inscripciones los interesados pueden dirigirse al Castillo del Moral  o a través de los teléfonos 957 50 36 62  o 957 51 32 82.