La iniciativa presentada por Juan Pérez pretende que los lucentinos indiquen sus prioridades en cuanto a los elementos a instalar en el nuevo recinto recreativo

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para decidir el contenido del futuro parque y zona de ocio recreativo proyectado frente a la antigua estación de tren. La consulta se realizará a través de un formulario (https://goo.gl/forms/G9Fgu9cB3za30eLG3) publicado en la web, app y redes sociales municipales, según ha informado esta mañana el alcalde, Juan Pérez, en una comparecencia acompañado por los concejales de Comunicación y Obras, Araceli Bergillos y José Cantizani, respectivamente.

La consulta sobre el futuro parque estará activa hasta el 31 de julio y dará a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre los 15 elementos propuestos que podrían tener cabida en el nuevo espacio, de 4.5 hectáreas de terreno, frente al Auditorio Municipal y la plaza de toros. En sus respuestas, los vecinos podrán elegir 5 elementos o instalaciones, si bien también tendrán la opción de plantear elementos diferentes. Un carril bici, puntos wifi, juegos de aventura, zona para juegos de mesa o un estanque artificial y chorros de agua son algunas de las propuestas de contenido por las que se puede votar.

En su calidad de responsable municipal de Participación Ciudadana, Juan Pérez ha señalado que “esta acción forma parte de la estrategia que se viene implantando en el ayuntamiento de incorporar progresivamente al ciudadano en la gestión municipal”, al menos en aquellas cuestiones donde la opinión ciudadana pueda ser determinante. Asimismo, Araceli Bergillos ha destacado que ya se está trabajando para ver las posibilidades que puede ofrecer el parque que pretende “aglutinar un espacio para los más pequeños, mayores, deportistas o para pasear y disfrutar de este nuevo pulmón verde para la ciudad”.

Por su parte, José Cantizani ha abordado el tema del agua y es que “no se concibe un gran parque sin medios de riego”. Desde el ayuntamiento, la idea es aprovechar un 10% del agua que se depura con lo que se podría regar y abastecer el parque. El concejal informaba que ya se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir este permiso.

Una vez finalice la consulta, indicaba el alcalde, el resultado se trasladará al equipo de técnicos que gane la licitación de la redacción del proyecto para que se incluya en el diseño del parque. Un proyecto en el que se pretende avanzar lo más rápido posible y que contempla distintas fases por lo que es necesario priorizar para poder abordarlo a lo largo del 2017/2018. La financiación de este espacio recreativo como indicaba Juan Pérez procederá del EDUSI y de recursos propios del ayuntamiento.