Juan Pérez presenta el cuestionario como una fase más del Segundo Plan Estratégico y del Plan de Barrios para el que solicita la participación ciudadana

Juan Pérez presenta el cuestionario como una fase más del Segundo Plan Estratégico y del Plan de Barrios para el que solicita la participación ciudadana

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha anunciado la puesta en marcha de una encuesta ciudadana como una fase más del Plan de Barrios dirigida a recoger las actuaciones necesarias para mejorar las distintas zonas de la ciudad y articular una mejor cohesión e interrelación entre las mismas.

Esta campaña consistirá en la distribución de cuestionarios en los domicilios de los lucentinos y en tallares de dinamización por las diferentes zonas de la ciudad. Además, el cuestionario estará disponible en las plataformas web y app municipales. Siguiendo la división del Plan de Barrios en seis zonas -agrupadas a su vez por varios barrios-, cada zona tendrá preguntas personalizadas pidiendo la opinión de los vecinos sobre aspectos como limpieza, infraestructuras, programación cultural y de ocio, accesibilidad, entre otras. A las preguntas planteadas, en torno a una treintena por cada zona, los ciudadanos podrán determinar su prioridad en una escala del 1 al 10. 

Para el alcalde, “esta fase de participación ciudadana es determinante porque marcará las actuaciones que el ayuntamiento debe ejecutar en los próximos diez años,  que es el periodo vigente del Segundo Plan Estratégico”. “La participación ciudadana está llamada a ser la columna vertebral de la gestión municipal y con estas encuestas queremos llevar la voz de los vecinos directamente a a gestión de gobierno”, ha comentado Juan Pérez, quien ha animado a todos los lucentinos a rellenar las encuestas bien en papel o bien on line.

Según el cronograma de trabajo previsto en el Plan de Barrios, tras celebrar los denominados Consejos y Talleres de Barrio,  la coordinadora de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Lucena, Élida Graciano, ha señalado que llega el turno de estas encuestas para que “sean los propios vecinos quienes nos digan qué actuaciones son más importantes para mejorar la zona donde viven”. Las encuestas estarán disponibles hasta el 30 de octubre y durante hasta entonces está prevista la realización de talleres en cada zona con la presencia de encuestadores para recoger la opinión vecinal directamente.

Los ciudadanos podrán depositar sus cuestionarios en papel en los siguientes edificaciones municipales: Ayuntamiento de Lucena, Centro Municipal de Servicios Sociales, Casa de la Juventud, oficinas del Patronato Deportivo Municipal, Piscina Cubierta, Biblioteca Pública Municipal, Jefatura de la Policía Local, Delegación de Urbanismo, Obras y Servicios, Oficina Municipal de Turismo (Palacio de los Condes de Santa Ana), Escuela Municipal de Música y Danza y Casa de los Mora.

Igualmente, y una vez concluida la fase de encuestas y analizadas, se celebrará un Foro de Zona en cada uno de los barrios para dar a conocer los resultados de los cuestionarios y detallar la prioridad de las actuaciones a desarrollar por el Consistorio durante los próximos años con cargo a los diferentes programas de financiación, entre ellos los fondos de la EDUSI. Estos foros están abiertos a la participación de todos los vecinos. Las fechas previstas por la oficina técnica son las siguientes:

  • Zona 1 – martes 21 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Municipal del Valle.
  • Zona 2 – miércoles 29de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de los Mora.
  • Zona 3 – jueves 30 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Social Municipal del Llano de las Tinajerías.
  • Zona 4 – jueves 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Social Municipal de Santa Teresa.
  • Zona 5 – lunes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el CEIP San José de Calasanz.
  • Zona 6 – martes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Social Municipal de la Barrera.

Para su cumplimentación online, las encuestas están disponibles en el siguiente enlace:  http://s409804199.mialojamiento.es/participacion