El objetivo de la convocatoria es dar una mayor proyección a las empresas ya constituidas e impulsar el nacimiento de nuevas ideas de negocio

La Casa de los Mora servía anoche como punto de encuentro para la presentación de la tercera edición de Lucena Emprende, un programa promovido por el Ayuntamiento de Lucena para potenciar e impulsar el tejido empresarial de la ciudad con un presupuesto que en esta tercera edición asciende a 75.000 euros.

Ante un auditorio compuesto por emprendedores y empresarios locales, la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, junto con varios miembros del equipo técnico de Lucena Economía colaborativa, Salomé Cuevas y Francisco Pineda, mostraron el programa de ayudas para fomentar esas actividades, iniciativas y proyectos empresariales que mejoren el crecimiento socioeconómico en Lucena, principalmente en aquellos negocios que necesiten un impulso para crecer o consolidarse y modernizarse de una manera más productiva.

Estas subvenciones van destinadas, por una parte, a empresas ya constituidas desde el 1 de enero de 2017 que necesiten consolidarse en el mercado o requieran de una modernización para seguir ofreciendo sus servicios. Así, sus cuantías oscilarán entre los 3.000 y los 1.500 euros. Por otro lado, las ideas de negocio contarán con una programa de ayudas que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros.

Durante la presentación del evento, la concejal también señaló que “para poder obtener esas ayudas a la financiación, los aspirantes deberán asistir, como mínimo, a cuatro de las seis actividades organizadas por Lucena Economía Colaborativa”. En este sentido, las subvenciones cubrirán el 75% durante el primer pago y en el segundo será el 25% restante tras la presentación final de la cuenta justificativa del proyecto, que se dará a aquellos empresarios que asistan a la mayor parte del programa formativo.

Por su parte, Francisco Pineda explicó la forma en la que se deben presentar y realizar las solicitudes y destacó la importancia de que los formularios deben tener la 'firma electrónica' de los participantes, ya que si no se cumple este requisito la propuesta será descartada. En este sentido, Salomé Cuevas precisó que “el plazo máximo para justificar el pago es de cuatro meses”, hasta el 30 de noviembre de 2018.

El presupuesto total de esta edición será de 75.000 euros y los proyectos, además, podrán recibir otro tipo de ayudas. No obstante, otra de las novedades respecto al año anterior es que las solicitudes se podrán descargar directamente de la página web www.lucenaeconomiacolaborativa.com y, posteriormente, se presentarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, seleccionando el trámite en el apartado Subvenciones a emprendedores/empresas en la sección Catálogo de Trámites de www.lucena.es.

La jornada terminó con un networking para que los interesados comenzaran a conocerse y a compartir sus propuestas, así como expresar los intereses y las inquietudes de sus proyectos de negocio. De esta forma, pueden emprender negocios juntos y de manera colaborativa.