El delegado territorial de Empleo, Manuel Carmona, acompañado por el alcalde anuncian nuevas ayudas para los centros comerciales y comercios

El delegado territorial de Empleo, Manuel Carmona, acompañado por el alcalde anuncian nuevas ayudas para los centros comerciales y comercios

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto con el delegado territorial de Innovación, Economía y Empleo, Manuel Carmona, y el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, Antonio Rabasco, han mantenido un encuentro de trabajo para avanzar en el nuevo programa de actividades del CCA de cara al próximo año.

Tras la inclusión del centro comercial lucentino en el registro oficial de CCA de Andalucía, tanto el Consistorio como la Junta de Andalucía han querido renovar su apuesta por el sector comercial, clave en la zona centro de Lucena para conseguir su revitalización económica. Juan Pérez ha recordado que la línea de subvenciones autonómicas a las que se acoge el CCA ha permitido iniciar el proyecto de entoldamiento, que ha seguido a otras actuaciones de mejora de la accesibilidad y pavimento en la vía pública o de señalización turística.

“Nuestro compromiso con el sector es absoluto, el comercio es estratégico en el modelo económico de Lucena y por eso seguiremos ayudándolo con medidas como la reducción de la tasa de los luminosos”, aprobada en Pleno para las ordenanzas de 2018 tras la petición formulada por los propios comerciantes en el Consejo Económico Social.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente del CCA Eliossana ha informado de las tres líneas fundamentales en las que se va a trabajar de cara al próximo año. Por un lado, se llevarán a cabo labores de promoción con la realización de actividades para que la ciudadanía salga a la calle y disfrute al igual que la visita de pueblos vecinos a la localidad. También se hará un esfuerzo con respecto a la atención al cliente, ofreciendo servicios como son taquillas y cambiadores para bebés en la nueva sede del CCC y, por último, la entidad ofrecerá ayudas a los comerciantes para mejorar con respecto al servicio que ofrecen.

Dentro del Plan de Reactivación del Comercio de Andalucía que tiene la Consejería de Empleo, el delegado territorial de Empleo ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas destinadas para la modernización y expansión de los negocios de los comerciantes. “Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la competitividad y ofrecer la renovación y modernización de sus establecimientos”, ha informado Manuel Carmona, quien ha animado al comercio lucentino a conocer las bases de la convocatoria, donde aparece como requisito indispensable estar inscrito en el Registro de Comerciantes de Andalucía.

La orden de incentivos se compone de dos líneas: una para proyectos de incorporación y actualización TIC, con una dotación inicial de 1,06 millones de euros, y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas, con 2,84 millones. Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones.