La Casa de los Mora acoge la primera actividad del 8-M donde se reúnen representantes de todas las asociaciones feministas de Lucena

La Casa de los Mora acoge la primera actividad del 8-M donde se reúnen representantes de todas las asociaciones feministas de Lucena

La tercera edición del Foro de Mujeres, organizado cada año por las asociaciones de mujeres participantes del Consejo Local de la Mujer y la Delegación de Igualdad, se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en la Casa de los Mora bajo el título 'Cultura e igualdad. Estereotipos femeninos en el cine, teatro, publicidad y literatura'.

Durante la apertura de este encuentro, las representantes de las asociaciones Amas de Casa Al-Yussana, Mariana Pineda, Mujeres en Igualdad, Mujeres Empresarias (AMELUC) y Clara Campoamor han estado acompañados por la concejal de Igualdad, M.ª Mar Morales, y el concejal de Cultura, Manuel Lara, encargado de abrir el foro aludiendo a la “necesidad” de celebrar actividades de este tipo “para hablar abiertamente del papel de la mujer en el ámbito cultural”. Además, ha recordado el rol que jugó Rosa Muñoz Cañete en la lucha de la igualdad y que “consiguió cambiar el panorama cultural de Lucena”.

Por su parte, Mª del Mar Morales ha explicado la importancia del 8 de marzo no solo en el municipio, sino también a nivel nacional e internacional. En este sentido, ha explicado que la Delegación de Igualdad ha programado este año muchos eventos relacionados con la mujer. No obstante, ha destacado la necesidad de luchar por una “igualdad real y efectiva” para acabar con “los techos de cristal y la brecha salarial”, entre otros aspectos.

Ya en la meda redonda, moderada por el periodista local Antonio García, el actor Miguel Ángel Olivares ha hace alusión a la escasa presencia de la mujer en la cultura, ya que “solamente el 7% es directora o productora de cine en España”. Posteriormente, la CEO de DIEV, Lourdes Flores, ha declarado que su principal objetivo en la mesa redonda es el de mostrar las diferencias de género que todavía existen en el trabajo. En este sentido, ha afirmado que es necesario “acabar con los roles estereotipados en la publicidad y acabar con su objetivización”.

La última en pronunciarse sobre los clichés femeninos, esta vez en el teatro, ha sido la directora teatral Antonia Jiménez. La profesora ha mostrado su descontento con la falsa creencia que existe en el mundo de las artes escénicas, ya que solamente el 20% de las mujeres ocupan cargos de responsabilidad.

Los actos organizados por la Delegación de Cultura continuarán esta tarde con la presentación del libro 'La Historia de la reina Esther. El secreto de la reina persa', de la directora Cultura Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan, a las 20.30 horas en el Museo Bodega 'El Alfolí'.