El documental, que podrá verse el miércoles 15 de marzo, refleja los testimonios de las víctimas del franquismo en la provincia de Córdoba, donde se contabilizaron más de 12.000 muertes

El documental, que podrá verse el miércoles 15 de marzo, refleja los testimonios de las víctimas del franquismo en la provincia de Córdoba, donde se contabilizaron más de 12.000 muertes

El documental ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado, dirigido por Jordi Gordon, proyectará en el Palacio Erisana la realidad silenciada de las miles de víctimas del franquismo en Córdoba y su provincia, a las que trata de dar voz a través de un reportaje pensado, además de como invitación a la reflexión, para rescatar de la memoria enmudecida los hechos que se produjeron durante la dictadura posterior a la Guerra Civil. El documental se proyectará el próximo miércoles 15 de marzo a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado se aborda la huella oculta que dejó el genocidio franquista en España a partir del caso de Córdoba y reproduce la intensa herida emocional causada por la represión en los hijos y las familias de los desaparecidos, perseguidos o asesinados por el régimen franquista. Desde la web del documental (www.dejadmellorar.com) se desvela que "aquellos niños, que hoy ya son ancianos, cuentan su vida bajo el terror, cómo crecieron sin derechos, siempre con miedo y sin poder manifestar el dolor y la pena”. Según los datos publicados en este reportaje un total de 12.000 personas fueron asesinadas en Córdoba y provincia, y más de 4.000 permanecen en fosas comunes.

La narración de este filme corresponde al historiador Francisco Moreno, que ha empleado 35 años en investigar y recoger testimonios con el objetivo de desentrañar los crímenes franquistas en la provincia cordobesa. Junto a Francisco Moreno, los protagonistas del documental son más de una veintena de ancianos que describen sus vidas en primera persona, a cuyos testimonios se les suman las declaraciones de Baltasar Garzón, la jueza argentina Maria Servini, así como varios antropólogos, historiadores y arqueólogos.

En la presentación de Lucena, además del director Jordi Gordon, intervendrán el historiador Arcángel Bedmar y Antonio Deza, víctima protagonista del documental y portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. Este evento está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la productora de 'Dejadnos llorar'.

 

JORDI GORDON

Periodista y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, el director de ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado también ha dirigido Rompiendo el silencio, La cultura vigilada, Archivos y memoria, Doblemente olvidados, Qué hacías tú el día que murió Franco, 23F Crónica de un golpe y Los Franco, crónica de una dinastía sin corona. En su currículo, también se encuentran títulos de temática social que ha escrito, dirigido y producido como Locos por las drogas, Centinelas de la gripe, El inquilino peligroso, Sexo en secreto, Fugitivas de la violencia, La huella de la cocaína, Vidas sobre un tapete, El sueño paralímpico y Los españoles y los libros.