La Consejería de Economía y Conocimiento organizará una mesa permanente para llevar a cabo un plan de internacionalización del sector

La Consejería de Economía y Conocimiento organizará una mesa permanente para llevar a cabo un plan de internacionalización del sector

Un total de 13 empresas andaluzas del mueble han participado hoy en la jornada ‘El sector del mueble en Andalucía y su internacionalización’, donde la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha presentado un informe exhaustivo del sector en la comunidad. El foro ha sido organizado junto a CECO Madera, y que ha contado con la presencia del delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; y el concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Manuel Lara.

Tras la presentación del informe, donde Extenda realiza un análisis total del mueble andaluz, comparándolo con la situación del sector a nivel nacional e internacional, y donde propone acciones orientadas a favorecer su internacionalización, se pondrá en marcha una mesa permanente para estudiar y planificar una estrategia de internacionalización del sector. En el documento se incluyen las características del sector, la identificación de países de interés para la exportación y diversas recomendaciones que permiten aprovechar las oportunidades detectadas.

Carmona indicó que “a partir de ahora elaboraremos un plan de acciones para el sector del mueble, que Córdoba lidera en número de sedes operativas, con el 25% de Andalucía en 2016”. Además, “impulsar una acción coordinada entre la administración autonómica y el sector empresarial que permita generar un marco propicio para potenciar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector en Andalucía es el punto estratégico de inicio tras este estudio”.

Según las conclusiones de dicho estudio, Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas del sector del mueble (2.105), el 16,9% de España, y empleo generado (9.440 trabajadores). Además, el canal Contract y las smart cities se han convertido en ámbitos de oportunidad para el sector.

Según concluye el informe, es aconsejable que el sector empresarial refuerce su presencia en los contenidos de los planes de actuación para la internacionalización del sector que “es justo lo que se pretende hacer a partir de esta presentación” señaló el delegado de Economía en Córdoba.

El estudio indica que extender en el sector la cultura de cooperación en investigación e innovación es estratégico, así como potenciar el diseño y el uso de tecnologías, así como fomentar la innovación en toda la cadena de valor. También ha revelado la necesidad de diseñar itinerarios formativos para las necesidades del sector y apoyar la formación de consorcios, sobre todo en mercados que demandan soluciones competitivas (Contract, ciudades inteligentes, etc.). También impulsar la figura de los polos de competitividad o crear una plataforma de e-partners que facilite la búsqueda de socios internacionales para proyectos en el exterior, son factores a tener en cuenta.

Según se extrae del análisis sectorial recogido en el informe, el sector del mueble tiene un peso importante en la economía andaluza ya que ocupa la 18º posición en valor añadido bruto acumulado de un total de 91 sectores de actividad pública y privada. En cuanto al tamaño de las empresas, Andalucía presenta un tamaño medio mayor que otras once comunidades autónomas, incluidas la de Madrid y Cataluña.

Asimismo, según la distribución geográfica del tejido empresarial destaca la importancia relativa de Córdoba (25% de las sedes operativas), Sevilla (22%), Jaén (14,8%) y Málaga (14,8%). En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina y colchones y somieres.

El sector andaluz cuenta con una serie de fortalezas que pueden servir de motor para crecimiento en el mercado nacional e internacional, como la ventaja de contar con una importante red de proveedores de componentes y servicios. Asimismo, el sector cuenta con otras potencialidades como su crecimiento exportador por encima de la media estatal, su flexibilidad y capacidad de adaptación, la buena percepción del mueble europeo en destinos internacionales y estándares de calidad adecuados para mercados internacionales.

Francia, EEUU, Rusia, Alemania y Emiratos Árabes: Mercados para el mueble

El mueble andaluz tiene la posibilidad de proyectarse en mercados con potencial de crecimiento en todo el mundo, aprovechando la ventaja que supone que en ellos ya existe demanda de mueble español, muy valorado en países de Latinoamérica, África y Oriente Medio. El informe indica que hay 21 países como mercados prioritarios para la internacionalización de las empresas del sector del mueble en Andalucía. 

En el caso concreto de Europa son Alemania, Francia, Gibraltar, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Reino Unido, los mercados con mayor proyección. En Asia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, India, Omán y Qatar, muestran grandes oportunidades y en África, Argelia, Guinea Ecuatorial, Marruecos se convierten en destinos estratégicos. Además, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú, son países con altas probabilidades de transcendencia para el mueble andaluz en América.

Finalmente, el informe destaca entre estos países a Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Emiratos Árabes, como los más atractivos ya que es dónde el sector andaluz tiene una posición exportadora más destacada (por cuota de exportación, elementos de cultura cercanos, etc.).

Áreas de oportunidad: smart cities

Actualmente han surgido una serie de oportunidades con la incorporación de la innovación y la tecnología, la mayoría relacionadas con la mejora del posicionamiento internacional de las empresas. Sobre todo, afloran las oportunidades basadas en el desarrollo de productos con los que poder interactuar. El desarrollo del smart home o las smart cities, es sin duda fuente de oportunidades para la industria del mueble, con la incorporación de sensores tanto en mobiliario urbano como doméstico.  Según un estudio de Markets & Markets, las ciudades inteligentes tendrán un volumen de negocio de 1,13 billones de dólares en 2019.

Por otra parte, se apunta en el informe que han surgido nuevos mercados para el sector del mueble entre los que destacan el Canal Contract.

Empresas andaluzas y exportaciones

Las empresas presentes en las jornadas provienen en su mayoría de Córdoba (Pérez E Hijos Fábrica de Sillas S.L.; F. Franco e Hijos S.L.; Torinco S.L.; Grupo Torrero-Torinco S.L.; Muebles Gruposeys S.A.; Don Provenzal S.L.; M&M Elaborados S.L.; Muebles OB S.A.; y Muebles Siolca). Además, participaron firmas de Jaén (Auximarco S.L.U.) Almería (Antonio Martínez Vergel e Hijos S.L.) y Sevilla (Universo Eirín S.L.U. y Grupo Forma 5).

En los primeros nueve meses del año Andalucía ha sido la tercera comunidad en exportación de muebles, con ventas por valor de 94 millones de euros que alcanzan una alta diversificación con los mayores crecimientos en mercados extracomunitarios. En este periodo Córdoba se mantiene como la segunda provincia exportadora con 9,5 millones.

Asimismo, en el año completo de 2016 Andalucía exportó muebles por valor de 136 millones, cifra récord desde que se tienen registros estadísticos, y que supone un crecimiento del 10,7% respecto al año anterior. Así Andalucía se coloca a la región como tercera comunidad exportadora de España dentro del sector, con el 9,5% del total.

Córdoba fue la segunda provincia exportadora de muebles de Andalucía, con 14,7 millones, el 10,8% del total y un alza del 12,1% sobre el año 2015, superior a la de Andalucía en 1,4 puntos y la de España en 1,6 puntos. Sólo la adelantó Sevilla (87 millones) con el 64% del total y un alza del 6,5% con respecto a 2015. En el año 2016 exportaron muebles un total de 1.819 empresas andaluzas, lo que significa un crecimiento del 63% respecto al año anterior.

Para 2018 Extenda ha programado una serie de acciones entre las que destacan la participación en ferias como Intergift, Maison & Objet o Milán Homi; misiones comerciales inversas, como la que se celebrará en marzo con operadores de multitud de países; misiones directas a mercados como Latinoamérica; así como una nueva edición del Encuentro Internacional del Canal Contract.