El alcalde de Lucena, como presidente de la Mancomunidad, aporta la proyección de la Vía Verde del Aceite como argumento de trabajo en la nueva etapa de la entidad

El alcalde de Lucena, como presidente de la Mancomunidad, aporta la proyección de la Vía Verde del Aceite como argumento de trabajo en la nueva etapa de la entidad

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, en calidad de presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha asumido la vicepresidencia de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía tras la asamblea celebrada por la entidad en la localidad gaditana de Olvera.

En esta nueva etapa, la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, presidida por Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, la asamblea dio luz verde a la ejecución de un plan de acción que permita impulsar las 25 vías verdes existentes en la comunidad, algunas de ellas aún inoperativas, bajo una misma marca promocional. Además, la hoja de ruta aprobada incluye la realización de unas jornadas técnicas para el mes de abril en Sevilla con la participación de las consejerías de Turismo y Medio Ambiente.

Asimismo, la actualización del mapa de itinerarios a nivel andaluz constituye un objetivo para la nueva junta directiva que se ha propuesto “trazar un itinerario de vías verdes enlazado mediante caminos municipales para ofertar recorridos de mayor longitud para así responder a la demanda, fundamentalmente, de cicloturistas”, en palabras de Juan Pérez.

Para el primer edil lucentino, “la Subbética, desde la Vía Verde del Aceite, la mayor de Andalucía con 128 kilómetros, tiene mucho que aportar, al conjunto andaluz de este tipo de infraestructuras turísticas, cada día más demandadas por su sostenibilidad y su vinculación a los espectaculares paisajes naturales de Andalucía y nuestra comarca”.

Actualmente existen 2.100 kilómetros operativos de Vías Verdes en España, de los que en Andalucía se localizan más de una veintena de itinerarios que suman una longitud total cercana a los 500 km, lo que supone en torno al 22 % del total. Estas Vías Verdes son el resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).