La casa solariega del siglo XVIII propiedad de la familia González Palma se suma a la oferta turística de Lucena

La casa solariega del siglo XVIII propiedad de la familia González Palma se suma a la oferta turística de Lucena

21 Dic 2017

El Pleno también aprueba una moción para iluminar durante los próximos dos años los caminos públicos de los Poleares y las Cuevas 

El palacete del siglo XVIII ubicado en la calle Maquedano, número 1, pasará a engrosar la oferta de edificios turísticos de Lucena una vez que el Pleno ha respaldado, por unanimidad, el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la familia González Palma, propietaria de este inmueble que está situado junto al Paseo del Coso y en el itinerario de una de las habituales rutas turísticas que discurren por el entorno del Castillo del Moral y el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.

La Casa de la familia González Palma es un edificio solariego del s. XVIII que se organiza en torno a un bello patio central porticado sobre columnas toscanas. La fachada está compuesta por una portada adintelada en caliza policroma y balcón superior flanqueado por dos escudos nobiliarios del XVII, de estilo barroco, considerados Bien de Interés Cultural.

Según recoge el acuerdo plenario, se trata de un inmueble susceptible de explotación turística por su importancia histórica en el marco del patrimonio local y por su impacto en la divulgación al turismo como recurso monumental de gran interés en los itinerarios turísticos de Lucena, especialmente la ruta denominada “Arquitectura en 3 culturas”. El convenio aprobado conlleva la aportación por parte del ayuntamiento de 2.000 euros anuales para sufragar los gastos que se deriven del mantenimiento y apertura del inmueble para las visitas turísticas guiadas.

Moción sobre iluminación de caminos municipales

A propuesta de Ciudadanos, el Pleno aprobó una moción -con el voto en contra de Izquierda Unida- para iluminar los caminos de titularidad municipal en aquellas zonas donde por densidad de población estable durante todo el año fuera necesario. La moción planteaba un plan de inversiones plurianual, dotando presupuestariamente el ejercicio 2018 con un importe de 60.000€ y el ejercicio 2019 con igual cantidad, para instalar luminarias en el Camino de los Poleares y el Camino de las Cuevas, este último a propuesta del concejal no adscrito Vicente Dalda.

Aprobados varios reglamentos y adhesiones

El Pleno ordinario del mes de diciembre también supuso la aprobación por parte de la Corporación municipal de diferentes documentos. Uno de ellos fue el Reglamento de la Casa de los Mora que regulará a partir de ahora el funcionamiento del edificio ubicado en la calle San Pedro, donde se ubican diferentes salas expositivas y espacios para eventos y encuentros ciudadanos, además de la sede de la delegación de Participación Ciudadana y la oficina técnica del Segundo Plan Estratégico de Lucena. Este punto contó con los votos a favor de los grupos socialista y de Ciudadanos, y en contra del Partido Popular, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Vicente Dalda.

En cuanto a la Declaración Institucional a favor de la Accesibilidad, el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2017 y la adhesión a la Declaración de los paisajes del olivar como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la Unesco, el Pleno sí mantuvo la unanimidad  para mostrar un apoyo absoluto en todos los temas.

Categorías: 
Noticias Portada

Atrás