La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde Juan Pérez visitan el centro lucentino donde se imparte por primera vez el grado FP Dual en Comercio Internacional

La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde Juan Pérez visitan el centro lucentino donde se imparte por primera vez el grado FP Dual en Comercio Internacional

La Formación Profesional Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa.

Como ha indicado la delegada, la Formación Profesional es una herramienta formativa que “favorece el acceso al mundo laboral, de ahí nuestra apuesta firme e innovadora llevada a cabo de la mano de los centros, los ayuntamientos y las empresas.  El objetivo de la Junta es impulsar la cualificación de los futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente”.

Córdoba ha contado el curso pasado con 30 ciclos de Formación Profesional Dual, 12 de nueva creación. Para este curso 2017/18, esta enseñanza vuelve a crecer en un 66%, situándose los ciclos de FP Dual  en 50:  23 de ellos proyectos nuevos. “Con estas cifras, se demuestra el éxito de las experiencias en Formación Profesional Dual que se vienen desarrollando desde hace cuatro años”, lo que permite el alcance de un objetivo prioritario como es la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mundo laboral y a las expectativas del alumnado”, continúa la delegada.

Junto a este grado, el IES Sierra de Aras también ha asumido este curso la gestión del ciclo de Técnico en Instalaciones frigoríficas y climatización, que antes se impartía en el IES Juan de Aréjula y que también se oferta en la modalidad Dual como "ejemplo que aquí en Lucena la formación educativa tiene un buen resorte entre el emrpesariado local", en palabras del alcalde lucentino.

FP Dual Comercio Internacional

El comercio internacional contribuye notablemente al crecimiento de la riqueza, y consecuentemente del bienestar social y desarrollo de cualquier territorio en el que las empresas hagan una apuesta por la internacionalización de su actividad.

Durante los últimos años se ha producido un significativo incremento de empresas que han iniciado un proceso de internacionalización, que han apostado por los mercados internacionales no solo como forma de supervivencia ante la situación económica de incertidumbre, sino que además le ha supuesto un despegue de su actividad consolidando su presencia en mercados internacionales en los que antes ni siquiera se habían planteado operar.

Esta consolidación de la presencia internacional de empresas de la comarca ha contribuido a situar la provincia de Córdoba como la tercera provincia andaluza en la que más crecieron las exportaciones durante el primer semestre de 2017 (un 22,4%) respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unas ventas internacionales totales durante ese periodo por valor de 1.346 millones de euros.

Esta tendencia, que se ha generalizado a prácticamente todos los sectores productivos, está provocando una mayor demanda de trabajadores con una adecuada formación en comercio internacional, siendo uno de los sectores con más perspectivas de futuro.

Consciente de las necesidades del tejido productivo de personas cualificadas que pueden contribuir al desarrollo del negocio internacional de las empresas, la Junta  ha realizado  una clara apuesta con la implantación en el IES Sierra de Aras del ciclo de Técnico Superior en Comercio Internacional, aunando así los esfuerzos y recursos de la administración con el interés de empresas por la formación y futuro empleo de los jóvenes de la comarca.

Empresas de sectores tan diversos como la climatización, vitivinícola, madera y mueble o instalaciones eléctricas han apostado por esta formación y colaboran con estancias formativas del alumnado en sus instalaciones. Para el sector productivo, la FP Dual,  está suponiendo un despegue definitivo de la actividad internacional, puesto que cuenta con una importante presencia de empresas de producción que se están abriendo a otros mercados y que constituyen la salida natural para la titulación de Técnico Superior en Comercio Internacional. Además, tanto Lucena como la comarca cuentan con una tradición de emprendimiento y apuesta por la producción cuyo complemento perfecto es la internacionalización.

La implantación del esta FP Dual de Comercio Internacional supone para los quince alumnos matriculados un acercamiento a la realidad del entorno, un aprendizaje en un entorno real de trabajo y una adquisición de las competencias de una forma práctica y aportando el valor y la experiencia profesional que los capacite para desempeñar puestos en empresas que previamente ya conocen.

Además para el profesorado supone poder conocer los procesos y procedimientos, una actualización de los conocimientos en esta materia, además de establecer vínculos estables con las empresas que permitan consolidar las enseñanzas y convertirse en referencia de esta titulación.  Y  para el centro educativo, el inicio de la colaboración necesaria y estable con su entorno. Una colaboración que supera la colaboración puntual del módulo profesional de formación en centros de trabajo (las prácticas), y que permitirá establecer sinergias futuras para otras actividades.

La Consejería de Educación ha facilitado un aula de informática al I.E.S. Sierra de Aras dado que las funciones de estos técnicos en el puesto de trabajo estarán afectadas de forma considerable por la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías