Habrá también un punto de información para facilitar las visitas al yacimiento prehistórico

Habrá también un punto de información para facilitar las visitas al yacimiento prehistórico
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mejorará la accesibilidad, equipamientos e infraestructuras de la Cueva del Ángel, en Lucena, según han informado el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, quienes han visitado el yacimiento prehistórico, acompañados por  el alcalde del municipio, Juan Pérez.

Las autoridades de la Junta han afirmado que “este proyecto persigue el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural del territorio, con el objetivo de garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales. Como resultado  del mismo, se mejorará la cualificación de la cueva y de su entorno inmediato y se fomentarán las visitas a la misma.

La Consejería de Medio Ambiente pretende la mejora y adecuación tanto de los accesos rodados, como de la zona de aparcamientos y de visita a la Cueva del Ángel, haciéndola más accesible a los visitantes. También se dotará de un punto de información, una zona de entrada y resguardo, una escalera subterránea como soporte para el recorrido interior y los servicios de energía eléctrica y abastecimiento de agua y depuración correspondientes.

Esta actuación está prevista en el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba POT SURCO, aprobado por la Junta de Andalucía en 2012, que la caracteriza como una Instalación Recreativa y Turística de Interés Supramunicipal. Tanto Márquez como Algar han indicado que los objetivos de este tipo de instalaciones son “potenciar aquellos equipamientos, edificaciones o dotaciones, de naturaleza pública o privada y ámbito supramunicipal, que se han convertido en iconos territoriales del Sur de la provincia de Córdoba, y son al mismo tiempo focos de atracción de población, para su disfrute y uso público.”

La cueva está en el paraje denominado “Campo de Aras, en las estribaciones de la Sierra de Araceli”, al Sureste del casco urbano de Lucena. Está situada de forma equidistante entre los espacios naturales protegidos más importantes del Sur de la provincia: las Zonas húmedas y Lagunas del Sur de Córdoba, y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. “Por ello, esta actuación será un factor de recualificación del territorio del Sur de la provincia de Córdoba”, han finalizado los responsables de Medio Ambiente.