Lleva los aparatos electrónicos, que ya no usas, a tu Tienda Fael más cercana y cuidarás el Medio Ambiente

Lleva los aparatos electrónicos, que ya no usas, a tu Tienda Fael más cercana y cuidarás el Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Lucena se une  la campaña medioambiental “La Naturaleza no necesita que le echemos ningún cable” promovida conjuntamente por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Electrodomésticos, cuyo objetivo principal  aumentar la cuota de recogida de RAEE (residuo de aparato eléctrico y electrónico) en Andalucía, fomentado la recogida del pequeño aparato electrodoméstico.

Este tipo de residuo considerados en gran parte como peligrosos, son de obligada recogida separada, debiéndose responsabilizar el productor de su recogida y tratamiento, de acuerdo a la normativa actual ( R.D. 208/2005, de 25 de febrero sobre RAEE   y Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados), de esta manera, salvo que se reutilicen como aparatos enteros, los productores encargados de ponerlos en el mercado son responsables de recogerlos de forma selectiva, financiando los costes inherentes a dicha gestión.

Hasta hoy muchos consumidores ignoraban la obligación del vendedor de recepcionar el aparto usado, lo que ha conllevado a problemas de aplicación de la normativa vigente y en definitiva de lograr la finalidad última que es su reciclado o correcto tratamiento ambiental.

Hoy la aplicación de un nuevo Real Decreto ( 110/2015) refuerza la trazabilidad y seguimiento de la responsabilidad ampliada del productor y establece entre las operaciones de recogida selectiva, lo siguiente,

– Que los Entes locales establecerán los sistemas que hagan posible la recogida separada, al menos gratuitamente para el usuario, de los RAEE domésticos,

Hoy día el Ayuntamiento de Lucena garantiza la misma a través de los siguientes servicios:

– Recepción gratuita en el Punto Limpio Municipal, sito en Ctra. De la Sierrezuela.

– Recogida domiciliaria gratuita a través de servicios municipales que los trasladan al Punto Limpio.

– Colaboración, como es el caso, con las redes de recogida del sistema que garantiza, junto  las otras opciones, que cada productor sea responsable de financiar al menos la recogida, el transporte y tratamiento de RAEE.

El Ayuntamiento participa de la campaña que  realiza según el convenio de colaboración acordado entre FAEL, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP, RECYCLIA y la planta de tratamiento de residuos RECILEC para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida del PAE (Pequeño Aparato Electrodoméstico)  y su posterior reciclado.

En el municipio de Lucena tenemos tres comercios asociados para la correcta gestión de estos aparatos:
Milar Lucena; Electrónica Pacheco y Tiend 21 Lucena.
En estos comercios los consumidores podrán encontrar un contenedor para el depósito de los aparatos electrónicos ya en desuso, un gesto con el que no solo colaboramos en el reciclaje y correcto tratamiento del residuo, sino que además, y como parte de la campaña permite participar de un cheque regalo por valor de 100€.

Puede consultarse más información a través de la página http://electroimplicate.es

Participa y haz uso de estos servicios gratuitos, adquiriendo buenas prácticas que deriven en la mejora de nuestro entorno.

Es una acción para la mejora integral del equipamiento e infraestructura de gestión de residuos contemplada en el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad (Agenda 21).