El escritor Carlos Hernández presenta en el IES Juan de Aréjula un libro-cómic con la historia de españoles presos en los campos de concentración nazis

El  escritor Carlos Hernández presenta en el IES Juan de Aréjula un libro-cómic con la historia de españoles presos en los campos de concentración nazis

La presentación del libro-cómic 'Deportado 4443' a cargo del periodista Carlos Hernández ha servido de clausura de las jornadas europeas de Cultura Sefardí en un acto celebrado en el IES Juan de Aréjula con la presencia del concejal de Turismo, Manuel Lara.

Ante unos 70 alumnos de Bachillerato, el escritor ha presentado algunos de los testimonios de los andaluces y cordobeses prisioneros en los campos de concentración nazi, deteniéndose en los casos de los hermanos lucentinos Juan y Manuel González León, ambos asesinados por los soldados nazis en el campo de concentración de Mauthausen.

La historia de los lucentinos ya fue publicada en el libro 'Los últimos españoles de Mauthausen' (2015), una producción de Carlos Hernández que ahora se ha versionado a modo de cómic con el Deportado 4443 -número de prisionero de Antonio Hernández, familiar del autor que vivió en primera persona el encierro y la liberación en un campo de concentración nazi- como protagonista, en una historia que ahora se ha llevado a papel acompañada de dibujos tras un notable éxito en Twitter con el perfil @deportado4443.

Manuel Lara ha encuadrado esta actividad en la programación proyectada desde la Red de Juderías de España, donde Lucena preside la Comisión de Cultura y Educación. “Estamos encantados con la visita a Lucena de un autor como Carlos Hernández, un gran especialista en la investigación de temas relacionados con la represión nazi cuyo trabajo queremos llevar a los escolares, primero aquí en Lucena, y después en el resto de municipios de la red para profundizar en la labor educativa que nos hemos propuesto desarrollar”, ha puntualizado el concejal lucentino.

A la presentación de este libro-cómic, le seguirá la convocatoria de un concurso de microrrelatos dirigido al alumnado de Secundaria de todos las ciudades integrantes en la red y actividades de difusión del 'Diario de Ana Frank' entre estudiantes de Primaria para que “se acerquen con conocimiento de causa al Holocausto y los problemas que pueden derivarse de una situación bélica”, con el fin de “conocer los hechos pasados y nuestra historia para que no se vuelvan a cometer los mismo errores”.