El director de Memoria Democrática visita el camposanto lucentino confiando en “llevar a buen término los trabajos de localización y recuperación”

El director de Memoria Democrática visita el camposanto lucentino confiando en “llevar a buen término los trabajos de localización y recuperación” 

El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, han visitado esta mañana las obras de exhumación que la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Granada, está practicando en el cementerio Nuestra Señora Virgen de Araceli bajo la dirección del arqueólogo Francisco Carrión. Tras la visita, han mantenido un encuentro con los familiares de las personas represaliadas para informar del desarrollo de los trabajos.

Dichos trabajos de localización y recuperación en el camposanto lucentino comenzaron hace tres semanas con el objetivo de “hallar los restos óseos de unas 70 personas cuyos asesinatos durante la Guerra Civil han sido documentados por el historiador Arcángel Bedmar”, ha explicado el director de la excavación, en la que trabajan un grupo de ocho estudiantes de Arqueología e Historia de las Universidades de Granada y Córdoba.

Carrión ha conformado que “hasta el momento, durante las tres primeras semanas de excavaciones aún no hemos localizado restos algunos”, por lo que “no descartamos prolongar nuestro trabajo más allá de los dos meses previstos inicialmente”. En este sentido, el arqueólogo ha comentado que “se trata de “un cementerio con muchas dificultades debido a las numerosas construcciones de bobedillas, alrededor de 300 soterradas, y por los testimonios que nos llegan sabemos que pasaban por la puerta los carros y directamente, en tanda, iban arrojándolos a la fosa con 4 metros de profundidad”. “Hemos divido el cementerio en dos sectores y pese a los sondeos, no hemos localizado ningún indicio que nos permita decir dónde se encuentran las personas asesinadas, cambiaremos la estrategia metodológica para localizarlas, los familiares deben saber que no abandonaremos hasta encontrarlos”, ha añadido.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, ha manifestado que “es muy importante para los familiares y victimas la visibilidad de este tipo de trabajos”. Al respecto, Giráldez ha remarcado que “en Lucena trabajamos a petición de familiares directos que quieren encontrar a sus seres queridos”, una tarea para la que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento lucentino y el rigor del arqueólogo Francisco Carrión. “Estamos en buenas manos”, ha dicho el representante del gobierno Andaluz a los familiares en la reunión celebrada en el Palacio de los Condes de Santa Ana, en la que se ha mostrado confiado por llevar a buen término los trabajos de localización. “Recordemos que la devolución de los restos a sus familiares es una tarea compleja, pues el régimen franquista a parte del asesinato, utilizó un método de ocultación de los restos”, ha comentado.

Por último, Manuel Lara ha definido los trabajos de exhumación en el cementerio lucentino como “un proyecto que tiene en los familiares sus protagonistas últimos”, donde el papel del Ayuntamiento es de “colaborador activo” aportando desde maquinaria para la excavación hasta dependencias para el laboratorio donde trabajan los arqueólogos.