Un itinerario turístico por los lugares de interés vitivinícola del municipio y una visita teatralizada a la Bodega Museo Alfolí centran la programación local

La Bodega Museo Alfolí de Lucena ha servido de escenario, entre botas de vino, para la presentación de las actividades englobadas en el programa ‘De Vendimia por Montilla-Moriles’ diseñado por la Ruta del Vino Montilla-Moriles en diferentes localidades adheridas a esta iniciativa turística que tiene al vino como punto de encuentro.

Durante un encuentro con medios de comunicación protagonizado por el alcalde lucentino, Juan Pérez, el presidente de la ruta y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el director gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido, se han ido desgranando las acciones turísticas que desde hoy mismo se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre en los municipios de Baena, Montemayor, Montilla, Lucena y Moriles.

En Lucena, las actividades turísticas en torno al vino se celebrarán los días 27 y 30 de septiembre. La primera de las actividades, titulada ‘Lucena, tradición y oficio del vino’, ofrecerá un recorrido turístico por los espacios monumentales y lugares de interés que evocan el pasado y la tradición vitivinícola de Lucena. La segunda actividad tendrá como epicentro la visita teatralizada a la Bodega Museo Alfolí para descubrir ‘Los aromas románticos del vino’ a través de una cata por algunos de los mejores vinos lucentinos.

Para el alcalde lucentino, el programa de actividades ‘De Vendimia por Montilla-Moriles’ es “un caso claro del trabajo en red y de la cooperación entre todos los agentes del sector Montilla-Moriles, tratando de aunar esfuerzos dirigidos a realizar una serie de iniciativas y experiencias que enriquecen la oferta enoturística del destino, generando a su vez, un mayor valor a la marca Montilla-Moriles”

Con motivo de facilitar la accesibilidad a la información, el visitante podrá disponer del programa a través de la web de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, www.turismoyvino.es, y de sus redes sociales; Facebook (Ruta Vino Montilla Moriles) y Twitter (@MontillaMoriles). Además, el turista dispone en la web, la plataforma digital de la “Agenda del Vino”, que se encuentra en marcha desde comienzos de este año tras ser presentada en FITUR 2017, donde pueden consultar toda la información a través de un calendario de actividades.  

Las actividades se inician con La Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles que se celebra en la localidad de Montilla, que llega este año a su edición número sesenta y dos y que sin duda, atrae anualmente a multitud de visitantes y turistas interesados por el vino y por la cultura asociada a él, es la actividad que inaugura este programa, seguido de nuevos eventos como es la “PAXERA” en Montemayor y nuevos productos turísticos relacionados con el vino en Lucena, además de celebraciones fieles al reflejo de la personalidad de la localidad como las que se harán en Moriles, siempre buscando cubrir todas las preferencias del turista.

El producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, donde el turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. Es un amplio conjunto de servicios integrados, en una oferta muy profesionalizada y en colaboración con diferentes agentes, administraciones y organismos que componen la Ruta del Vino Montilla-Moriles.