El Consejo Local de la Mujer organiza diferentes actividades a lo largo de mes bajo el lema ‘Si las mujeres paramos, se para el mundo’

El Consejo Local de la Mujer organiza diferentes actividades a lo largo de mes bajo el lema ‘Si las mujeres paramos, se para el mundo’

El Ayuntamiento de Lucena respaldará los actos reivindicativos programados para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una amplia agenda de actividades que se prolongará a lo largo del mes de marzo con la colaboración de las asociaciones y colectivos locales presentes en el Consejo Local de la Mujer.

La programación especial arrancará el propio 8 de marzo con la celebración del III Foro de Mujeres, que este año reflexionará sobre la igualdad en la cultura a través de los estereotipos femeninos en el cine, teatro, publicidad y literatura en un acto coordinado por las asociaciones Mujeres en igualdad, AMELUC, Mariana Pineda, Clara Campoamor y amas de casa ‘Al-Yussana’.

Las actividades también servirán para dar a conocer la actividad profesional y cultural de diferentes mujeres. Así por Lucena estarán Esther Bendahan, la directora del Área de Cultura del Centro Sefarad-Israel, que presentará en Lucena su última producción literaria; Felisa Reyes, la primera mujer gitana doctora en Ciencias Naturales; y Yolanda Domínguez, artista y activista feminista experta en temas de comunicación y género.

La delegada de Igualdad del Consitorio lucentino, M.ª Mar Morales, ha explicado que el lema ‘Si las mujeres paramos, se para el mundo’ encabeza nuestra programación de actividades con el objetivo de “seguir avanzando hacia la sensibilización a favor de un mundo igualitario, que no puede permitirse ninguna cuota de desigualdad de género”.

Respecto a la convocatoria de la huelga feminista convocada por diferentes organizaciones para la jornada del día 8 de marzo, Morales ha recordado que el Pleno Municipal aprobó -con los votos a favor del PSOE, IU y el concejal no adscrito Vicente Dalda- en su última sesión una moción que instaba a “facilitar desde el ayuntamiento todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones y concentraciones que convoquen las asociaciones de mujeres”.

Como viene siendo habitual, esta programación de actos en torno al mes de marzo se completa desde la Delegación de Igualdad con la realización de una campaña de coeducación en los centros educativos de la ciudad dirigida al alumnado de Infantil de 5 años, 3º de Primaria y 2º de la ESO. Esta campaña se materializa en dos talleres educativos que llevan por título ‘Mujeres importantes’ y ‘Las mujeres en el mundo’.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE ACTIVIDADES

  • 8 de marzo – 11.00 horas – Casa de los Mora (Sala Entrepatios) – III Foro de Mujeres 'Cultura e igualdad. Estereotipos femeninos en el cine, teatro, publicidad y literatura'.
  • 8 de marzo – 20.30 horas – Bodega El Alfolí – Presentación del libro de Esther Bendahan La Historia de la Reina Esther. El secreto de la reina persa.
  • 8 de marzo – Palacio Erisana y posteriormente en la Biblioteca – Exposición 'Siluetas de mujer'.
  • 9 de marzo – 19.00 horas – Palacio Erisana – Acto de homenaje y reconocimiento del Consejo Local de la Mujer a Felisa Reyes Ortega.
  • 9 de marzo – 19.00 horas – Palacio Erisana – Lectura poética y espectáculo Danza Flamenca 'Grito de Mujer'.
  • 14 de marzo – 17.30 horas – Centro de Servicios Sociales – II Mesa redonda 'Mujeres y Discapacidad. Esa mirada tuya'.
  • 16 de marzo – 20.00 horas – Palacio Santa Ana (Sala noble) – Presentación Poemario 'Veinte teselas para un pequeño mosaico' de Sensi Budia.
  • 18 de marzo – 17.00 horas – Plaza Nueva – VI Sopaipa solidaria
  • 20 de marzo – 19.00 horas – Palacio Santa Ana (Sala noble) – Conferencia 'Cambiar las imágenes para cambiar el mundo' a cargo de Yolanda Domínguez.
  • 21 de marzo – 11.30 horas – Sede FEPAMIC – Charla informativa 'Igualdad de género'.

En las pedanías:

  • 2 de marzo – 19.00 horas – Salón de actos del Ayuntamiento (Jauja) – Taller 'El orgullo de ser mujer'. 
  • 5 de marzo – 18.30 horas – Centro cívico 'Viña Reala' (Las Navas del Selpillar) – Taller 'El orgullo de ser mujer'.