Con la Coral Lucentina, la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz”

Con la Coral Lucentina, la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz”
 
Un año más y como antesala musical a las fiestas que se avecinan, el 11 de diciembre a las 21:00h. se va a celebrar el "Magno Concierto de Navidad 2015" en la iglesia conventual Madre de Dios (RR.PP. Franciscanos). Como siempre, la entrada a este concierto es libre y gratutita.

La Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio presentan el primer fruto de su trabajo en este curso, como primera pincelada musical de la navidad, ya en puertas. En esta ocasión les acompañan las voces infantiles de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena, de dilatada y muy galardonada trayectoria, junto a quienes interpretarán una selección, ampliada con respecto al año pasado, de coros de Judas Macabeo, oratorio compuesto por Haendel en 1746, poco después de haber realizado El Mesías, siendo ambos de los más populares del autor.

De tema bíblico, como todos los oratorios clásicos, narra la dominación de Judea en el s. II antes de Cristo por el imperio seléucida, con la imposición del culto al dios Zeus y la persecución de los judíos fieles a su religión. La música de Haendel subraya el cambiante estado de ánimo del pueblo, abatido al principio por la muerte de su líder, el sacerdote Matatías (Mourn, ye afflicted children). Simón, su hijo, intenta restaurar la fe de los judíos y les llama a la lucha contra los opresores (O Father, whose Almighty pow'r). El hermano de éste, Judas Macabeo, asume el liderazgo e inspira al pueblo con ideales de libertad y victoria a través del poder de Jehová. La victoria finalmente se ha logrado (See, the conqu'ring hero comes!). Suena un himno de alabanza (Sing unto God). Roma está dispuesta a aliarse con Judas contra los seléucidas. El pueblo se alegra de que la paz haya llegado por fin a su tierra (Hallelujah! Amen).

Precediendo a esta obra central del concierto, la orquesta ofrecerá dos páginas del repertorio sinfónico, dentro de su programación didáctica: la Sinfonía en re mayor del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, el llamado Mozart español por su gran precocidad como compositor y su prematura muerte, antes de cumplir los veinte años, con seis óperas, tres cuartetos de cuerda, una gran sinfonía, además de numerosas obras menores, y ocupando a esa edad un puesto de profesor de contrapunto en el Conservatorio de París… La Sinfonía en re denota una técnica muy sólida y un gran dominio de la forma clásica, con resonancias desde Hayden hasta Schubert y un cierto “toque” español”. La Danza eslava número 8 del compositor checo Antonin Dvorak, la otra obra que escucharemos a la orquesta, es parte de la colección inspirada en las célebres Danzas húngaras de Brahms, y basadas en ritmos populares eslavos, como en este número el Furiant, una rápida y feroz danza en compás binario/ternario y frecuentes cambios de acentuación.

El programa de este concierto se completa con varias piezas de música navideña: El ya célebre Schedrik (Carol of de Bells) y ¡Que la Navidad no muera!, bellos arreglos para voces blancas con que hará su presentación la Escolanía. Y como fin de concierto, tres villancicos navideños: los recordados Noche de paz y Blanca navidad, así como un divertido Niño Manuelito, con los que las tres formaciones musicales a una, nos harán su particular felicitación de cara a las fiestas que nos aguardan, de paz y fraternidad, tal y como deseamos."