En la Eco-Gymkana se comunicó que el ganador del I concurso del Día Mundial del Agua ha sido Alberto Jesús Gradit Gálvez

En la Eco-Gymkana se comunicó que el ganador del I concurso del Día Mundial del Agua ha sido Alberto Jesús Gradit Gálvez
 
Este año las actividades celebradas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente han contado con la participación de más de 600 personas. Ruta guiada, sendero nocturno, talleres, conferencia y gymkana, han sido algunas de las acciones que se han llevado a cabo.

Los talleres de Medio Ambiente y Movilidad Urbana que organizó la AVV Dehesa de la Villa, el pasado domingo 22 de mayo, contó con la presencia de 70 personas quienes participaron en actividades para mejora y cuidado de los espacios públicos, responsabilidad con nuestras mascotas y sensibilización en temas de movilidad urbana.

Asimismo, un total de 30 personas disfrutaron el 28 de mayo de un sendero nocturno por la Vía Verde que posibilitó a los asistentes conocer, a través de la visualización de planetas, satélites y estrellas, cómo estos pueden ayudarnos a orientarnos en la noche. En la jornada del domingo 29 de mayo, la Delegación de Medio Ambiente ofreció una ruta guiada por el río Genil en piragüa y en la que participaron 19 lucentinos y lucentinas.

Por otra parte, la comunidad escolar se sumo el miércoles 1 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente participando en una Eco-Gymkhana a la que asistieron más de 400 alumnos, además de profesorado y voluntariado formado por padres y madres. Dicha actividad se desarrolló entre las 9:30 y las 13:00 horas en las que 43 grupos tuvieron que ir completando 10 pruebas planteadas en materia medioambiental en diferentes espacios públicos de nuestra ciudad. Tras la entrega de premios correspondientes se dio lugar la comunicación de los ganadores en el I concurso del Día Mundial del Agua y concurso de dibujo cernícalo primilla, derivado del proyecto para su conservación que la Delegación de Medio Ambiente viene desarrollando.

Alberto Jesús Gradit Gálvez, alumno de 6º de primaria del CEIP Ntra. Sra. del Carmen, ha sido el ganador por su eslogan “Cada gota ahorrada, una vida salvada”. En la modalidad de centro escolar, se otorgó el premio por su participación al CEIP El Prado.

En cuanto al concurso de dibujo, el primer premio recayó en Alejandro Gálvez Moreno, alumno de 4º de primaria del CEIP Antonio Machado. Araceli Díaz Pérez, alumna de CEIP Ntra. Sra de Araceli, obtuvo el segundo premio y el tercer premio fue para Lucía Muñoz Lara, alumna de La Purísima.

Del mismo modo, durante la tarde del jueves 2 de junio hubo una salida urbana ornitológica en la cual se visitaron distintos puntos de la ciudad y se dedicó especial atención a distintas aves que pueblan nuestra ciudad sin que en ocasiones les prestemos la atención debida. Los asistentes pudieron visualizar los pollos recién nacidos del cernícalo común y escuchar, a través de reclamo, a dos autillos en el Paseo de Rojas.

También hubo tiempo para disfrutar de la música y del cine. Vibra-tó ofreció un concierto utilizando para el mismo materiales reciclados. Igualmente, se proyectó la película de crítica ambiental “Tierra prometida”.

Por último, el programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente cerró con una conferencia titulada “Desarrollo urbanístico con perspectiva de género” a cargo de María Aguilar Alejandre, profesora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. En la ponencia, se atendió a un aspecto olvidado en el desarrollo y diseño de nuestra ciudad, la mujer.

Aguilar expuso aspectos básicos en un desarrollo urbanístico, como son la movilidad (transportes públicos y accesibilidad principalmente) planteamiento de espacios públicos, de ocio y esparcimiento, o la distribución de viviendas no suelen atender a las necesidades de la mujer y hombres que en sus mismas circunstancias, realizan su labor como trabajadoras fuera y dentro de casa y que, en la mayoría de las circunstancias tienen a cargo menores o personas dependientes.