Edificios Turísticos

  • Palacio de los Condes de Santa Ana

    • Palacio Condes de Santa Ana

    Dirección: c/San Pedro, 42.

    Sede de la Oficina Municipal de Turismo y del Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena.

    Descripción: Considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en nuestra ciudad, su construcción fue promovida por la familia Mora-Saavedra, entre los años 1730 y 1750. Esta familia de posibles orígenes judeoconversos, formarían parte de las familias que se establecieron en Lucena, atraídas por la fama que tuvo la ciudad en tiempos pretéritos y la añoranza de morar en la tierra de sus antepasados. En su arquitectura destacan, además de su magnífica fachada, sus dos patios, el segundo de ellos porticado, y su bella escalera, coronada con una bóveda, atribuida por su estilo a dos de los últimos maestros lucentinos, Francisco José Guerrero y Pedro de Mena Gutiérrez.

    Horario durante todo el año:

    • De martes a sábado: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. 
    • Domingos: de 10:30 a 14:00 h.
    • Lunes: cerrado.

    Teléfono: 957 51 32 82.

    Entrada libre.

    CERRADO: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo.

  • Castillo del Moral

    Dirección: Plaza de España, 1.

    Sede del Museo Arqueológico y Etnológico y la Oficina de información turística de Tu Historia.

    Descripción: En pleno centro de la ciudad se localiza el Castillo del Moral, una fortaleza medieval, declarada bien de interés cultural. Su parte central, la más antigua, fue probablemente realizada entre los siglos XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía. Su estructura inicial de planta cuadrada tiene torres en los ángulos, destacando la Torre del Moral, de planta octogonal y cubierta barroca, muestra al exterior un escudo que le da nombre a la fortaleza. También destaca la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil “El Chico”, capturado en la batalla del Martín González, en 1483. Desde el siglo XVI el castillo es trasformado en palacio residencial  de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinaceli. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, con una serie de salas expositivas que tratan de la evolución de la vida en la tierra, la evolución cultural y física del ser humano, y la evolución hacia la modernidad de la ciudad de Lucena.

    Horario durante todo el año: 

    • De lunes a sábado: de 10 a 18 h. Entrada general: 3,5 €. Entrada reducida: 2 €.
    • Domingos: de 10 a 15 h. Entrada libre.

    Visitas guiadas fuera de este horario: consultar disponibilidad. Más info: www.tuhistoria.org

    Teléfono: 957 50 36 62

    CERRADO: 25 diciembre., 1 y 6 enero, Viernes Santo y primer domingo de mayo.

  • Casa de los Mora

    Dirección: c/ San Pedro, 50.

    Sede de las exposiciones permanentes 'Nuestra Escuela' y 'El Bronce en Lucena'.

    Descripción: El edificio anexo  a la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona fue el antiguo convento dominico fundado en 1575 por el obispo de Córdoba y en 1836 por el decreto de exclaustración pasó a formar parte de los Bienes Nacionales. En 1844 se subastó y pasó a la propiedad de Juan de Navas García. El edificio antes de pasar a la titularidad municipal fue fábrica de anises, molino de aceite y bodega. Conserva un espléndido patio manierista porticado con arcos de medio punto y columnas sobre basamento de pedestal. En su centro conserva una fuente rodeada de jardín y palmeras. Actualmente el edificio se ha rehabilitado y se convertirá en un centro público polivalente y de servicio ciudadano. El proyecto ha recuperado el patio central porticado y un segundo patio trasero como espacios verdes abiertos para el disfrute de todos los ciudadanos. El resto del edificio se diseña de manera versátil para diversos usos funcionales tales como exposiciones, docencia, usos sociales, reuniones, etc., con un total de 11 salas repartidas en las tres plantas.

    Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):

    • De martes a sábado: de 9:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 h. 
    • Domingos: de 10:00 a 14:00 h.
    • Lunes: cerrado.

    Horario de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio):

    • De martes a sábado: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. 
    • Domingos: de 10:00 a 14:00 h.
    • Lunes: cerrado.

    Teléfono: 957 50 10 33

    Entrada libre.

    CERRADOS: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo.

  • Necrópolis Judía

    Dirección: circunvalación Sur de Lucena.

    Descripción: En el 2006, la construcción de la ronda puso al descubierto un cementerio de época medieval andalusí. Aparecieron unas 346 tumbas que se adaptaban a la topografía del terreno en las que el ritual de enterramiento utilizado fue la inhumación, en fosa simple o doble, a veces con nicho o covacha lateral tapada con lajas o tégulas romanas. Los restos óseos que determinaron un periodo altomedieval de entre los años 1000 y 1050 coincidían con las fechas de mayor esplendor de la Lucena judía y permitieron extraer relevantes datos acerca del modo de vida y ritual funerario de la comunidad judía en esta época.

    Durante estos trabajos tuvo lugar asimismo la aparición de la única lápida judía aparecida en una estructura funeraria en Andalucía y la segunda hallada en Lucena. La lápida contenía caracteres hebreos, y su cronología pudo fecharse entre los siglos VIII y IX por el tipo de letra.  

    Horario

    Sólo visitas concertadas y guiadas. Contactar con el teléfono: 957 503662  o www.tuhistoria.org.