MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, HIJOS E HIJAS

Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, hijas e hijos

El Plan Especial de Emergencia Social y Económica del Ayuntamiento de Lucena contempla entre las medidas de intervención, una línea de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género a convocar por la Concejalía de Igualdad y Diversidad con una partida presupuestaria de 20.000 euros. Ante la crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia por la enfermedad del COVID-19, se hace necesario adoptar medidas urgentes y necesarias al objeto de atenuar la situación de emergencia y vulnerabilidad social que puedan estar sufriendo y padeciendo algunos colectivos de nuestro municipio.

Es de especial consideración las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos, que desde que se declaró el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, puedan ver empeorada su situación por la imposibilidad de ejercer su trabajo o en su caso poder acceder a un empleo.

            CONVOCATORIA DE AYUDAS 

Requisitos: Para ser beneficiaria de esta ayuda, la solicitante deberá reunir en la fecha de solicitud de la ayuda los siguientes requisitos:

  1. Ser mujer, mayor de edad o emancipada y víctima de violencia de género acreditada mediante alguno de los medios indicados en la base anterior.
  2. No convivir con el agresor.
  3. Estar empadronada y tener residencia efectiva en el municipio de Lucena.
  4. Estar en situación de desempleo. e) En el caso de las mujeres extranjeras, estar en posesión del permiso de residencia en vigor.
  5. Que la renta per cápita de la unidad familiar o de convivencia no sobrepase el 75% IPREM mensual para el año 2020 (403,38 €), referido a los ingresos totales correspondientes al mes anterior al de publicación de la convocatoria. En caso de que haya convocatorias en ejercicios posteriores a 2020, la referencia al IPREM se hará al ejercicio en cuestión.

Cuantía: La cuantía individual de cada ayuda será de 500 euros por beneficiaria, distribuidos en dos entregas mensuales de 250 euros en los meses de mayo y junio del ejercicio de la convocatoria.

Plazo de solicitud: pendiente de publicación en el BOP. Aprobado ya en Junta de Gobierno Local.

Baremación: La valoración de las solicitudes se efectuará en orden a la siguiente baremación:

  • Por situación de discapacidad en la solicitante o en cualquiera de sus hijas o hijos: 4 puntos por cada una de ellas.
  • Por número de hijas o hijos:
    • Una hija o hijo menor de edad. 3 puntos.
    • Dos hijas o hijos menores de edad. 4 puntos.
    • Tres hijas o hijos menores de edad. 5 puntos.
    • Cuatro o más hijas o hijos menores de edad 6 puntos.
    • Una hija o hijo mayor de edad. 1 punto
    • 2 o más hijas o hijos mayores de edad. 2 puntos.
  • Por nivel de Renta per Cápita: consultar cantidades y puntuaciones. A estos efectos se considerarán rentas o ingresos computables:
    • Cualquier bien, derecho o rendimiento derivado del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, incluyendo los incrementos de patrimonio, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, excepto las asignaciones económicas de la Seguridad Social por hijo/a o menor acogido/a cargo y las prestaciones por incapacidad temporal y /o maternidad.
    • Las prestaciones o ayudas económicas de las que resulten beneficiaras las solicitantes por desempleo, discapacidad, o beneficio social.
    • Las ayudas que se obtengan de convocatorias estatales o de la comunidad autónoma andaluza derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID19.
    • Las pensiones por jubilación o incapacidad.
    • Las prestaciones que se perciban con periodicidad superior al mes se prorratearán por meses.
    • En caso de que los ingresos de alguno de los miembros provengan de su condición de trabajador autónomo se considerarán los ingresos reflejados en la última declaración de IRPF, prorrateados en 12 meses.
  Consultar las bases completas de la convocatoria en este enlace