En la tarde de ayer daba comienzo el primer módulo de esta edición, Alimentos, comer con sabiduría

En la tarde de ayer daba comienzo el primer módulo de esta edición, Alimentos, comer con sabiduría

21 años de Cátedra Intergeneracional en Lucena, con 107 inscritos, para acercar a los usuarios conocimientos impartidos en la Universidad de Córdoba (UCO) gracias a los más 12.000 euros invertidos que hacen que la matrícula a este curso no supere los 40 euros. Esos son los números de esta nueva convocatoria que en el tarde de ayer celebraba su jornada inaugural en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, la delegada de Educación, Teresa Alonso, Azahara López, secretaria de la Universidad de Córdoba y Manuel A. Amaro profesor de la asignatura Alimentos, comer con sabiduría, que dio ayer el pistoletazo de salida a esta edición, presentaron la actividad poniendo en valor 'la inversión en educación como una apuesta por el futuro y el bienestar', afirmó Juan Pérez.

La delegada de Educación, Teresa Alonso, señaló que esta cátedra es 'un instrumento puesto a disposición de los habitantes de Lucena para acercarles los conocimientos que se imparten en la Universidad de Córdoba'. Estas sesiones se realizarán las tardes de los miércoles y jueves y contarán con clases sobre Geografía, Historia o Nutrición, 'tema que entronca con la temática del Plan de Salud presentado por el Ayuntamiento, donde seguimos trabajando por ofrecer herramientas de promoción, de envejecimiento activo de la población y herramientas que permitan tener a ciudadanos y ciudadanas con más conocimientos y más comprometidos con el avance de nuestra localidad'.

'Esta cátedra está llamada a ser uno de los puntos fuertes de las actividades que se realizan en el curso académico para un sector de edad que ve complementado con esta actividad otras ofertas formativas llevadas a cabo en la localidad', ha apuntado Alonso, quien ha señalado que, para ello, se han destinado 12.200 euros.

Por su parte, la secretaria de la Universidad de Córdoba, Azahara López, no quiso dejar perder la oportunidad de recordar que, aunque el curso haya empezado, 'aún está abierto el plazo de matrícula, aunque sería una pena alargar en el tiempo esa matrícula porque se van perdiendo clases'. 'Gracias a la subvención del Ayuntamiento, sólo son 40 euros para el curso entero, un precio simbólico para los cuatro módulos que se imparte los miércoles y jueves por la tarde de 17.00 a 20.00 horas'.

Manuel Ángel Amaro, responsable de la asignatura Alimentos, comer con sabiduría, junto a los profesores Moreno Rojas y Gómez Díaz, explicará a los asistentes lucentinos 'aspectos del conocimiento de los alimentos para ganar salud comiendo con sabiduría, por lo que es un módulo transversal y multidisciplinar que abarcará cuestiones como seguridad alimentaria, tecnología alimentaria y gastronomía andaluza, además de la nutrición'.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, cerró las intervenciones señalando que 'invertir en cultura y en educación es invertir en futuro, y qué mejor manera que hacerlo con la Cátedra Intergeneracional, que empezamos en 1999 siendo prácticamente pioneros en la provincia en una apuesta por la formación que pueda alcanzar a todos los sectores de la población'.

'Todos los temas que se traen son temas que se han ido consensuando con el alumnado y en esta edición no pueden ser más acertados ya que, además de salud, trataremos la arqueología, que nos permitirá abordar las cuestiones relativas a la Cueva del Ángel o Morana, y paisajes a través de la geografía, donde las Sierras Subbéticas, Patrimonio Nacional, son referente de cómo la geografía, el paisaje, se cohesionan para dar una expresión de la naturaleza tremendamente interesante y atractiva que nos invita a protegerla y conservarla' apuntó Pérez.

Finalmente, el primer edil señaló que 'la aceptación que esta cátedra tiene entre la población lucentina es seña de que aquella apuesta que llevamos a cabo en 1999 era una apuesta interesante, atrevida y necesaria'.