El Reglamento de Honores y Distinciones marca la apertura de un plazo de información pública de 45 días hábiles para alegar a favor o en contra de la propuesta

El Reglamento de Honores y Distinciones marca la apertura de un plazo de información pública de 45 días hábiles para alegar a favor o en contra de la propuesta

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado el expediente para la nominación del Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, recibida la propuesta firmada por Pedro Díaz Villegas en representación del Club Maratón Ciudad de Lucena y respaldada por 86 asociaciones y colectivos locales.

Según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones vigente en el Consistorio lucentino, en su artículo 44, la apertura del expediente conlleva la designación de un instructor, función que asume el concejal de Urbanismo, César del Espino, y la información pública durante 45 días hábiles del citado expediente –hasta el 23 de abril— para dar la oportunidad a que cualquier persona o colectivo presente sus alegaciones a favor o en contra de la propuesta de distinción.

La solicitud de rotular el Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, registrada en el Ayuntamiento lucentino el pasado 31 de enero, recoge en su exposición un glosario amplio de los motivos que, a juicio de los promotores, justifican tal propuesta a favor del poeta lucentino, repasando su trayectoria vital y profesional como docente, escritor, editor y político. Reproducimos a continuación, el texto íntegro de la propuesta presentada por los colectivos locales:

PETICIÓN DE DENOMINACIÓN DEL AUDITORIO MUNICIPAL CON EL NOMBRE DE MANUEL LARA CANTIZANI

Manuel Lara Cantizani (Lucena, 1969) se ha convertido en una de las personalidades más relevantes de la sociedad actual lucentina, principalmente en el ámbito de la cultura, gracias a una trayectoria polifacética dedicada a la poesía, la docencia y la gestión pública como representante político en el Ayuntamiento de Lucena. Ha logrado, con una impronta cautivadora y arrolladora, cohesionar y convencer a los lucentinos en numerosos proyectos esenciales en el incremento de la repercusión y la progresiva modernización de Lucena.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor en varios institutos de Educación Secundaria de nuestra localidad y otros municipios, ha compaginado su actividad literaria con la docencia de manera magistral, publicando la obra de su alumnado, siempre con los haikus como género de referencia que corrobora su espíritu universal, sin fronteras. Fruto de ese trabajo fueron Once de marzo, antología de haikus desde Lucena (Béjar, El árbol espiral-El sornabique, 2004), recopilación de haikus de los alumnos del IES Clara Campoamor; Haikus del mal amor (Málaga, Diputación, 2005), recopilación de haikus de los alumnos del IES Clara Campoamor; y Deshielo en primavera (Málaga, Diputación, 2006), recopilación de haikus de los alumnos del IES Marqués de Comares.

Su extraordinaria capacidad creativa ha propiciado una producción propia amplia, recogida tanto en poemarios individuales (Yo maté al cisne, 1994; Poemas adúlteros, 1996; Todo lo que sé de ti y otras mentiras, 1999; Incultura clásica, 2002; Versos, 2002; Los 4 elementos, 2004; El invernadero de nieve, 2007) como en antologías poéticas (Isla desierta, 2001; Edad presente: poesía cordobesa para el siglo XXI, 2003).

Como editor literario, ha intervenido, por ejemplo, en Su nombre era el de todas las mujeres… y otros poemas de amor y desamor, de Luis Alberto de Cuenca, 2005, y en numerosos textos firmados por su alumnado.

Mucho más recientes son las colecciones El Orden del Mundo, junto al también poeta Jacob Lorenzo, que ha traído a Lucena grandes figuras de la literatura nacional e internacional, como ya hiciera con la colección 4 Estaciones varios años atrás. Y es que esta es una de peculiaridades esenciales del movimiento poético y cultural de Manuel Lara, el esfuerzo incansable por trasladar y acoger, en Lucena, su casa, con una hospitalidad superlativa, a los principales autores de la literatura actual, haciendo que la luz de Lucena siga brillando.

En los últimos meses, tras el diagnóstico de la enfermedad que le ha mantenido alejado de su habitual intensa agenda de trabajo, su genialidad y la solidaridad de su extensa nómina de amigos se han fusionando, logrando promover y materializar la obra Haikus del buen amor desde Lucena (y el mundo), 2018, cuyos beneficios han sido destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En su currículo literario, resaltan los premios nacionales de poesía 'Mario López', 'Ciudad de Burgos' y primer premio de poesía mística 'Fundación Miguel Castillejo'. Sus versos han sido traducidos al árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés.

Como representante político, Lara Cantizani forma parte de la Corporación Municipal desde el año 2007, como concejal socialista, ocupando desde entonces diferentes responsabilidades en la gestión municipal al frente de las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial e Innovación, entre otras. Asimismo, su participación en la tramitación del segundo Plan Estratégico de Lucena y en los proyectos de inversión de los fondos FEDER ha resultado decisiva en la recepción y el desarrollo de importantes inversiones para el municipio, representadas en edificios históricos restaurados como el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Casa de los Mora.

En el plano turístico, su objetivo de geolocalizar a Lucena como destino en el centro de Andalucía, vinculado al legado histórico y cultural de la ciudad, halló en la incorporación de Lucena a la Red de Juderías de España su máximo logro, una vez que se culminó la apertura de la necrópolis judía como activo turístico. En este campo, contribuyó a la obtención para Lucena del Premio a la Excelencia en la Gestión Turística, otorgado por la Junta de Andalucía.

Actividades municipales como el Botellódromo de las Palabras, la Media Maratón Ciudad de Lucena, las jornadas internacionales Orientarse o la candidatura ante la Unesco de ‘Lucena city of music’ sobresalen en su gestión, como muestra de su extraordinario talento innovador, especialmente fértil a la hora de impulsar un ocio alternativo para los jóvenes.       

Precisamente su entrega a la gestión pública y su pasión por la cultura y las artes escénicas se unieron en torno al proyecto, también financiado con fondos europeos, de construcción de un Auditorio Municipal, que se incorporaba en noviembre de 2014 al patrimonio municipal de edificios culturales como eje motriz para la vida teatral y musical local. 

Su tenacidad y constancia por involucrar a la Consejería de Cultura en la financiación de este espacio para la cultura tuvo su recompensa en forma de un Auditorio que, un lustro después de su inauguración, se revela como ejemplo de ese pensamiento ambicioso, sin complejos, que siempre ha caracterizado el compromiso por su ciudad, nuestra ciudad, de Manuel Lara.    

Por todo lo expuesto y en señal de reconocimiento y gratitud públicos de la ciudad de Lucena a una trayectoria paradigmática admirable y excepcional, las asociaciones y colectivos lucentinos firmantes proponemos al Ayuntamiento de Lucena la nominación del Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani.