Adjudicadas las obras de mejora del cruce de la Ronda del Valle por 256.000 euros

Adjudicadas las obras de mejora del cruce de la Ronda del Valle por 256.000 euros

17 Dic 2019
  • Adjudicación de obras en Ronda del Valle
    Adjudicación de obras en Ronda del Valle

El Ayuntamiento de Lucena iniciará tras la Navidad la remodelación del cruce de las calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas

El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado por 256.535 euros las obras de remodelación parcial de la Ronda del Valle y sus viales de servicio y de mejora de su cruce con la calle Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas, una intersección que tras este actuación quedará regulada para el tráfico rodado y peatonal mediante semáforos.

Las obras en este punto urbano que sirve de acceso a la zona del Plan Parcial Oeste 1, serán ejecutadas por la empresa local Arquitectura y Obras de Andalucía SL y comenzarán tras las fiestas navideñas, según ha avanzado esta mañana la concejal de Obras, Infraestructuras, Servicios Operativos y Accesibilidad, Mamen Beato, tras una proceso de licitación en el que han participado un total de 31 empresas presentando su oferta.

El objeto del proyecto pasa por dar continuidad al ancho total de la calzada inicialmente proyectada para la Ronda del Valle, consistente en dos carriles por cada sentido de circulación más un vial adyacente separado del tráfico de la vía principal en cada sentido. La existencia de diferentes viviendas, ya demolidas, impidieron en su día dotar a esa zona de la anchura que ahora se pretende, de ahí que se contemple la creación de un nuevo carril en la Calle Corazón de Jesús en su intersección con la Ronda del Valle, para favorecer el giro a la izquierda hacia Ronda del Valle sur, motivando esta actuación el cambio de los aparcamientos de la calle Corazón de Jesús de su parte sur hacia la parte norte. La regularización de las rasantes dota a esta obra de cierta complejidad en su ejecución.

Al margen de la instalación de los semáforos, esta intervención necesita además la posterior modificación de los sentidos de tráfico autorizados en los viales secundarios afectados, la reposición de los servicios públicos afectados por las obras, la pavimentación y dotación de mobiliario urbano al entorno de la actuación y el ajardinamiento de los viales afectados.

Beato ha recordado que “se apuesta por una actuación que venga a solucionar los problemas de seguridad vial detectados en este punto de la ciudad”, además estas obras “nos va a permitir descongestionar el tráfico de la avenida del Parque, muy saturada en la actualidad”, al desviar hacia esta zona parte de los vehículos que pretendan salir de la ciudad a través de la ronda oeste. 

El plazo de ejecución de estas obras se ha estimado en 5 meses y el precio de adjudicación ha supuesto una mejora respecto a la cuantía inicial de licitación, fijada en 372.331 euros. La financiación de esta actuación corre a cuenta del Ayuntamiento de Lucena con fondos propios.

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