El Ayuntamiento de Lucena edita en la colección ‘El orden del mundo’ el libro ‘Érase un chico que no tuvo un gato’, última obra de la actual Premio Nacional de Poesía

El Ayuntamiento de Lucena edita en la colección ‘El orden del mundo’ el libro ‘Érase un chico que no tuvo un gato’, última obra de la actual Premio Nacional de Poesía 

Escribió Federico García Lorca que “la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. Esa unión que representa la poesía vivió anoche en el Palacio de los Condes de Santa Ana -un edificio que si de algo entiende es de misterios-, un episodio con mayúscula, gracias los versos de Ángeles Mora que quedarán unidos para siempre a Lucena a través de un poemario editado por el Ayuntamiento de Lucena para la colección ‘El orden del mundo’, coordinada por el literato local Jacob Lorenzo.

La delegación de Cultura había apostado por un evento de primer nivel para estrenar su agenda cultural en 2018, año en el que se conmemora el 400 aniversario de la concesión del título de Ciudad. Y la presentación del poemario ‘Érase un chico que no tuvo un gato’ estuvo a la altura de la cita con una selección de poemas de amor de una autora, nacida en Rute y afincada en Granada, que ostenta desde hace unos meses en su palmarés los Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica Literaria.

Acompañada por “la calidad y calidez” de sus poemas, Ángeles Mora presentó su nuevo libro como la recopilación de muchos de sus poemas de amor, dedicados en numerosos casos a su recientemente fallecida pareja sentimental, el catedrático de Literatura Juan Carlos Rodríguez, una de las figuras más determinantes de las letras granadinas en el último siglo.

Mucho se dijo y bastante bueno de Ángeles Mora durante la velada literaria conducida desde el atril por el concejal de Cultura, Manuel Lara. La también poeta, cantautora y compositora Mónica Doña, autora del prólogo, presentó el libro como “una petición de compendio o recopilación de sus poemas de amor que desde hacía tiempo muchos le pedíamos a Ángeles”. En sus intervenciones, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, saludaron la publicación del poemario como “un acto de rebeldía” en unos tiempos que casi siempre son difíciles para la cultura, y en especial, para la poesía.

Nacida en 1952 en Rute, Ángeles Mora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. También es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura “Verso Libre” y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. "La poesía es una manera de pensar, de aclarar los misterios de mi vida, de la vida", afirma la autora sobre su obra.

En 1989, se le concedió el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro ‘La Guerra de los treinta años’, en 2000 ganó el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por ‘Contradicciones, pájaros’ y en 2008, obtuvo un accésit en el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por ‘Bajo la alfombra’. Otros libros de su obra poética son ‘Pensando que el camino iba derecho’(1982), ‘La canción del olvido’ (1985), ‘La dama errante’ (1990), ‘Cámara subjetiva’ (1996) o ‘Caligrafía de ayer’ (2000).