Policía Local planifica junto a Policía Nacional y Guardia Civil un operativo especial que se activará desde el Domingo de Ramos

Policía Local planifica junto a Policía Nacional y Guardia Civil un operativo especial que se activará desde el Domingo de Ramos

La Delegación de Seguridad Ciudadana activará el próximo domingo, inicio oficial de la Semana Santa 2019, un dispositivo especial coordinado por Policía Local que movilizará en Lucena a diario unos 20 agentes de este cuerpo a los que su sumarán los efectivos desplegados por Policía Nacional y Guardia Civil.

El operativo de seguridad, diseñado en la mesa técnica celebrada hace unos días con presencia de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que prestan servicio en la ciudad, otorga a Policía Local el control del tráfico y la seguridad a lo largo de los itinerarios de los desfiles procesionales por las calles del centro histórico.

El dispositivo incluye también la presencia de efectivos de Policía Nacional en la salida y recogida de las cofradías en los días de mayor afluencia y el despliegue de agentes de paisanos en los espacios más concurridos. En la pedanía de Jauja, tanto Policía Local como Policía Nacional también tendrán presencia durante todos los días de la Semana Santa.

Como viene siendo habitual, los barrios periféricos y los polígonos industriales serán objeto de vigilancia por la Guardia Civil mientras que Policía Nacional asumirá principalmente la vigilancia en los accesos urbanos.

Desde Policía Local, se hace un llamamiento, una vez más, a la colaboración ciudadana para no deslucir el desarrollo de las diferentes estaciones de penitencia, para lo que se hace necesario seguir las indicaciones que pudieran darse en cada momento por parte de los agentes policiales. Asimismo, se recuerda que, en caso de emergencia sanitaria, los vehículos de Policía Local están dotados con desfibriladores semiautomáticos para practicar reanimaciones cardio-pulmonares.

 

Red de aparcamientos disuasorios para el dispositivo de tráfico

El Ayuntamiento de Lucena estrenará esta Semana Santa una red de aparcamientos disuasorios alrededor del centro histórico con el que se pretende complementar la oferta de plazas de estacionamiento para su uso fundamentalmente por quienes deciden visitar en coche Lucena durante estas fiestas.

Como complemento al aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva y los aparcamientos en superficie vigilados en El Carmen y calle General Alaminos (c/ Mesón), abiertos durante todo el año, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamientos disuasorios diferentes espacios ubicados junto al Pabellón Cubierto, el IES Juan de Aréjula, la avenida Santa Teresa en el acceso a la Ciudad Deportiva, el antiguo Recinto Ferial y la Necrópolis judía.

Esta red de aparcamientos, señalizados ya desde cada uno de los principales accesos a Lucena, se define como lugares ubicados en el anillo que rodea al núcleo histórico para aparcar de forma gratuita los vehículos privados y acceder, desde allí a los recorridos procesionales, a pie con un tiempo que no sobrepasa los 10 minutos en ningún caso.

El Consistorio lucentino se muestra convencido de que el uso de estos aparcamientos evitará que el centro histórico se colapse de coches en los momentos de mayor afluencia de público durante la Semana Santa.