Las instalaciones del Punto Limpio mantienen su apertura, aunque queda suspendido el servicio de recogida domiciliaria de enseres

Las instalaciones del Punto Limpio mantienen su apertura, aunque queda suspendido el servicio de recogida domiciliaria de enseres

El Ayuntamiento de Lucena y Epremasa, empresa pública provincial que en Lucena se encarga de la gestión de la retirada de residuos sólidos, informan que el servicio de recogida de basura se mantiene sin alteración en la forma habitual y diaria a través de los contenedores de recogida selectiva dispuestos en vía pública, así como el servicio de recogida de la fracción cartón.

Igualmente, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad mantiene activa la recogida a través del Punto Limpio Municipal, si bien se recomienda a los usuarios que necesiten acudir a sus instalaciones la consulta previa a través del teléfono 670 220 194, para recibir instrucciones para proceder y conocer las novedades que pudieran darse en este servicio. Por el contrario, sí se suspende temporalmente el servicio de recogida domiciliaria de enseres.

Desde el pasado lunes, ante la situación de emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus, Epremasa ha incrementado las labores de limpieza y desinfección de todos los contendores existentes en Lucena, sumándose así al plan especial de limpieza de espacios públicos puesto en marcha por el Ayuntamiento, en el que participan prácticamente la totalidad de efectivos municipales de Servicios Operativos. Agrupados en dos turnos, de 25 trabajadores cada uno de ellos, este dispositivo prioriza la desinfección de calles, parques y mobiliario urbano, de lunes a sábado. 

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, el comunicado del Ayuntamiento y Epremasa ofrece una serie de consejos para la gestión de residuos domésticos en hogares con personas aisladas por cuarentena, una situación en la que se deben extremar las normas de precaución: el material desechable utilizado por la persona enferma o cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) se ha de eliminar en un cubo de basura que esté en la habitación. Si puede ser con pedal de apertura y tapa mejor. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarla de la habitación. Después depositarla en la bolsa de los residuos normales de casa y ya depositarlas en el contenedor verde.

La concejal de Medio Ambiente y Servicios Operativos, Mamen Beato, hace un llamamiento a “la colaboración ciudadana para hacer un uso adecuado del servicio y elementos de recogida, a fin de mantener la condiciones higiénicas de nuestras calles, minimizando riesgos para todos”.

Para cualquier tipo de duda en este ámbito, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad mantiene su atención ciudadana a través del correo electrónico mambiente@aytolucena.es. Asimismo, el servicio de atención al ciudadano en el Ayuntamiento se mantiene operativa vía telefónica con dos líneas principales de centralita: 957 510 410 y 639 409 952.