Iberdrola asume, por un plazo de 10 años, la instalación y gestión de las primeras infraestructuras de este tipo en espacios municipales

Iberdrola asume, por un plazo de 10 años, la instalación y gestión de las primeras infraestructuras de este tipo en espacios municipales

La empresa pública municipal Aparcamientos de Lucena ha contratado la gestión de dos puntos de recarga de coches eléctricos en el parking público subterráneo de la plaza Nueva con Iberdrola como empresa adjudicataria del expediente de contratación abierto por la entidad dependiente del Ayuntamiento lucentino.

Estas nuevas tomas de recarga se convertirán en las dos primeras instalaciones de suministro para coches eléctricos que se habilitan en espacios municipales de la ciudad. Su ubicación se localizará en la planta primera del aparcamiento de la plaza Nueva (parcelas 96 y 98) y su control durante los próximos 10 años, plazo del contrato de la concesión demanial, dependerá directamente de la propia Iberdrola, responsable del mantenimiento y del cobro por el uso de ambos puntos de recarga.

Firmado esta mañana el contrato de concesión entre el presidente del ente municipal José Pedro Moreno, y Jesús Serrano, gerente de Iberdrola de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas, de la empresa dispone de tres meses para realizar las obras necesarias para la puesta en marcha de este nuevo servicio, que durante los primeros seis meses de actividad serán gratuitos para los usuarios, gracias a una de las mejoras ofertadas por Iberdrola. Además, la adjudicataria se compromete a pagar, en concepto de canon, la cantidad de 1.004 euros anuales por ambas infraestructuras de recarga.

Para el concejal José Pedro Moreno, “la instalación de estos primeros puntos de recarga vislumbra la apuesta del Ayuntamiento de Lucena por la movilidad sostenible, uno de esos retos que nuestra localidad comparte con otras muchas ciudades en un intento por crear espacios urbanos con menos contaminación y más transitables”.

Las tomas de recarga en el aparcamiento subterráneo de la plaza Nueva no serán las únicas en espacios públicos. Desde el Ayuntamiento se estudian nuevos emplazamientos en diferentes barrios de la ciudad para desplegar una red de infraestructuras que complemente la oferta privada de puntos de suministro eléctrico que se pueda ir implementando.     

El desarrollo de la movilidad sostenible en Lucena también cuenta desde el año pasado con un incentivo a nivel fiscal. Las ordenanzas municipales contemplan una bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y/o emisiones nulas, y del 50% para vehículos híbridos eléctricos y bi-fuel.

“Necesitamos que por nuestras calles y carreteras circulen vehículos de escasa o nula incidencia en el medio ambiente, de ahí que en el Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades, ayudemos a quienes decidan desplazarse en vehículos movidos por energías limpias”, ha asegurado José Pedro Moreno, que ha reclamado asimismo una ampliación de los apoyos del resto de administraciones en favor de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible en la línea de los criterios que se establecen a nivel mundial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).