El Archivo Municipal de Lucena incorpora a sus fondos el documento original del Título de Ciudad

El Archivo Municipal de Lucena incorpora a sus fondos el documento original del Título de Ciudad

21 Ago 2018
  • Presentación facsímil

El escrito forma parte de un legajo con información histórica relativa al siglo XVII donado al ayuntamiento por la propietaria del archivo privado de Miguel Álvarez de Sotomayor

El documento oficial del Título de Ciudad concedido a Lucena en 1618 por el monarca Felipe III ya se encuentra depositado en el Archivo Municipal, de cuyos fondos formará parte tras la cesión, por donación, realizada por Concepción Varea como heredera del archivo privado de Miguel Álvarez de Sotomayor.

El alcalde lucentino, Juan Pérez, ha asistido a la presentación del documento, que forma parte de un legajo compuesto por otros documentos relativos a la ciudad en el siglo XVII, principalmente de contenido fiscal y económico. Desde el Ayuntamiento de Lucena se ha incluido esta presentación en la agenda de actos del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad, por lo que se ha editado una reproducción facsímil que se distribuirá de forma gratuita entre los interesados a partir de septiembre tras la celebración de una jornada de ámbito cultural en la que ya trabaja la comisión especial encargada de todas las actividades de esta efeméride.

Pérez ha tenido, en primer lugar, palabras de agradecimiento para Concepción Varea. “Ayer mismo me trasladé hasta su domicilio para agradecer, en nombre de toda la Corporación, este gesto que ha tenido con el patrimonio de la ciudad con la entrega de un altísimo valor histórico que, junto al resto del legajo, queda ahora para consulta de investigadores”, ha resaltado el primer edil.

Esta reproducción facsímil ve la luz prácticamente 400 años después de la primera exhibición pública del título de Ciudad, ocurrida en el cabildo general de Lucena celebrado el 27 de agosto de 1618. Culminaba entonces el largo proceso de adquisición del Título de Ciudad, que se había activado un año antes, en el verano de 1617, cuando desde Lucena se ofrecía, a través del Duque de Cardona, a la Corona 16.000 ducados como compensación al nombramiento del monarca.

La negociación finalizó seis meses después, de hecho el último día de aquel año de 1617 el cabildo de la ciudad daba cuenta de la formalización del título “con las preeminencias y privilegios que las demás ciudades del reino tienen y gocen”, aprobando como señal de “grande demostración de alegría” la celebración de fiestas taurinas y la iluminación especial de la Torre de la Iglesia. Finalmente Lucena recibiría hasta el verano el título de ciudad expedido en Madrid con fecha de 28 de julio de 1618.

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
400 aniversario como Ciudad

Atrás