El Archivo Municipal inicia la digitalización de la colección de la familia Tenllado

El Archivo Municipal inicia la digitalización de la colección de la familia Tenllado

22 Oct 2020
  • Mamen Beato muestra uno de los ejemplares de la colección

El fondo formado por impresos, prensa, convocatorias y cristales, o clichés en negativo, recogen una parte sustancial de la historia de Lucena

El Archivo Histórico Municipal de Lucena ha comenzado la digitalización del fondo documental de la antigua Imprenta Tenllado con el objetivo de poner a disposición de investigadores y público en general las series de esta colección privada exponente de la historia, cultura, costumbres y tradiciones de la ciudad.

La concejala responsable del Archivo, Mamen Beato, ha informado que la digitalización de estos documentos históricos responde al compromiso adquirido con la familia lucentina propietaria de la colección a raíz de la cesión acordada por 10 años, de modo que “comenzamos con las primeras series de un rico fondo formado por impresos, prensa, convocatorias y cristales, o clichés en negativo, que recogen una parte sustancial de la historia de Lucena”.

Son estos cristales con un tamaño aproximado de 9,5 x 12,5 cm, por su valor como imágenes antiguas, las principales referencias en primera fase de digitalización. “Sin el tratamiento adecuado para su positivación y posterior impresión, no podrían mostrarse a la ciudadanía, y recogen escenas costumbristas, procesiones, retratos, edificios emblemáticos”, ha añadido Beato.

El fondo de la familia Tenllado consta también de series de prensa comarcal, nacional e internacional, así como de cabeceras locales entre las que se encuentran la revista Araceli, que aunque no completa abarca desde 1955 hasta 1964 en su primera época; la Revista Aracelitana, prácticamente completa, desde 1910 hasta 1927 y desde 1929 hasta 1931; El Adalid Lucentino (1903-1905), Patria (1923), algunos números de periódicos como el Porvenir de Lucena, Caridad y Patriotismo, el Eco de Lucena, Lucena, Ideales e Ideal, así como el más antiguo conservado: El Lucentino. 

“De este se iniciarán las primeras digitalizaciones junto a la Revista Aracelitana, en total se esperan obtener unas 5.600 capturas que se sumarán al programa de digitalizaciones del Archivo puesto en marcha en el año 2016 y que ya supera las 47.000 imágenes, principalmente de las Actas Capituales de las sesiones plenarias del siglo XVI a principios del XX”, ha precisado la edil lucentina.

En esta labor de digitalización el Ayuntamiento de Lucena ha contado con dos subvenciones de la Diputación de Córdoba, que también aportará ahora fondos para estos mismos trabajos de la colección de la familia Tenllado a través de una empresa especializada en el tratamiento de documentos antiguos. 

El destino final de todas estas digitalizaciones será su inclusión en la página web propia del Archivo Histórico Municipal, un nuevo proyecto que también se ha puesto en marcha por parte de la concejalía y que será el instrumento perfecto para que “cualquier vecino pueda acceder y descargar los documentos históricos para su lectura y análisis histórico”, siempre y cuando lo permita su estado de conservación así como la Ley de Protección de datos.

Nuevo reparto de láminas de Lucena para el recuerdo

Otra de las iniciativas que se ponen en marcha de cara a la ciudadanía interesada y en los próximos días, es el reparto de láminas de la colección Lucena para el recuerdo. Para este año no hay ninguna nueva edición, pero se vuelven a poner a disposición del público ediciones anteriores de las que no se agotaron el número de ejemplares, o bien de las remitidas por la Fundación Miguel Pérez Solano. 

Esta Fundación fue patrocinadora de la mayor parte de esas ediciones que ahora se podrán recoger en las instalaciones del Archivo (edificio de la Biblioteca Municipal) de lunes a miércoles de 11:00 a 13:00 horas.  

Categorías: 
Noticias Portada
Mamen Beato
Cultura

Atrás