La Delegación de Igualdad presenta el balance del tercer plan e inicia el diagnóstico previo y la redacción del nuevo documento, que deberá estar en vigor durante los próximos 4 años

La Delegación de Igualdad presenta el balance del tercer plan e inicia el diagnóstico previo y la redacción del nuevo documento, que deberá estar en vigor durante los próximos 4 años

La Delegación de Igualdad ha iniciado la redacción del cuarto Plan de Igualdad de Lucena con el objetivo de tenerlo listo durante el presente año para afrontar, a partir de su aprobación, las diferentes necesidades que en materia de igualdad aún presenta la ciudad.

La titular responsable de la delegación de Igualdad, Mª Mar Morales, ha explicado esta mañana que el inicio de los trabajos previos del nuevo documento coinciden con el cierre del tercer Plan de Igualdad, certificado hace unos días en el Consejo Local de la Mujer con un balance de resultados que arroja 30 iniciativas ejecutadas de las 41 medidas incluidas en el anterior plan que arrancó en 2012. De las actuaciones no conseguidas, 5 podrían tener cabida en el nuevo plan.

Con todo, será la fase de diagnóstico, que ahora comienza, la que dará a paso a la fase de redacción. En los próximos días, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, que gestiona ya una subvención de la Diputación para emplear una agente de igualdad como coordinadora del plan, se iniciará una ronda de reuniones con colectivos locales e instituciones para conocer los índices actuales de igualdad tanto en el ámbito público como privado.

En esta fase de recopilación de datos, la ciudadanía también podrá colaborar, como ha avanzado Mª Mar Morales, que ha informado de la puesta a disposición en los canales de información municipales de una encuesta que puede ser completada por cualquier vecino como aportación “a una realidad de la que todos, de una manera u otra, participamos”.

“Para conseguir redactar un Plan de Igualdad ambicioso que proponga soluciones para los problemas reales a los que se enfrentan las mujeres y ciertos colectivos en Lucena, necesitamos una metodología participativa lo más dinámica posible”, ha comentado la concejal lucentina, que ha confirmado que “al margen de las encuestas ciudadanas, trabajaremos con las asociaciones locales en unas fichas técnicas que nos suministren información valiosa a tener en cuenta en la posterior redacción”.

Según los plazos que maneja la Concejalía de Igualdad, se confía en que el cuarto Plan de Igualdad de Lucena esté aprobado a finales de año con un plazo de ejecución posterior de cuatro años, si bien es la comisión técnica la que después va manejando los tiempos en vigor del plan.

 

COLABORA CON LA REDACCIÓN DEL IV PLAN DE IGUALDAD DE LUCENA CONTESTANDO ESTA ENCUESTA