La Comisión Local acordó la puesta en marcha del programa, que estará activo, siguiendo las pautas aprobadas a nivel andaluz, hasta el 30 de septiembre

La Comisión Local acordó la puesta en marcha del programa, que estará activo, siguiendo las pautas aprobadas a nivel andaluz, hasta el 30 de septiembre

La Delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena ha dado luz verde a la implantación en la localidad hasta el 30 de septiembre del Plan Andaluz de Prevención contra los efectos de las altas temperaturas, según el calendario aprobado en la protocolaria reunión de la Comisión Local que se encarga cada verano de velar por la salud de los ciudadanos ante los riesgos derivados de la subida de las temperaturas..

Como cada año, las intervenciones a desarrollar surgen de la coordinación entre los equipos de enfermería de Atención Primaria y Especializada, el Centro de Llamadas y el Servicio Salud Responde, si bien este plan preventivo, pendiente sobre todo de las olas de calor, se activa con la participación directa de las enfermeras de los Centros de Salud de Lucena y los Servicios Sanitarios, los Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Cruz Roja.

Desde la dirección de este plan, se recuerda que la exposición del cuerpo humano a temperaturas ambientales elevadas puede causar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador. En ello influye la edad, ya que la población mayor y los niños pequeños son más vulnerables, por una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura. También citan como personas en riesgo más elevado de sufrir efectos provocados por el calor, aquellas que toman ciertos medicamentos que deprimen la regulación refleja de la temperatura corporal o que consumen excesivo alcohol, por exponerse a una mayor deshidratación. Además, factores socioeconómicos como la pobreza o el aislamiento social también favorecen el riesgo.

En este sentido, las medidas llevadas a cabo para la prevención ante temperaturas extremas a través de las enfermeras gestoras de casos consisten en proporcionar información a la población general, la identificación de la población de riesgo y su alta en el programa Salud Responde, así como una intensificación de las visitas domiciliarias por enfermería, el desempeño de talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales y talleres de formación a cuidadoras.

Se identifican tres niveles de riesgo (0, 1 y 2), dependiendo de la edad, patologías, medicación, situación socio-familiar y la vivienda. El control y seguimiento de esta población se llevará a cabo a través de Salud Responde, que en caso de necesidad activará el plan según los niveles de alerta. En este caso, existen cuatro niveles según el aumento de las temperaturas y los días que se mantengan (verde, amarillo, naranja y rojo).

Ante cualquier urgencia es necesario contactar con el Centro de Comunicaciones y Urgencias, a través del teléfono 061 o 952 505 061 o en Salud Responde: 902 505 060 (Centro de Salud), 957 596 417/18 (Lucena 1) y 957 596 302 (Lucena 2).