El Ayuntamiento de Lucena conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española

El Ayuntamiento de Lucena conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española

06 Dic 2018

Juan Pérez reivindica la Carta Magna como “un modelo de éxito” al tiempo que hace un llamamiento para asegurar “la misma esencia que impregnó el texto constitucional”

Una docena de colectivos de la ciudad, en representación de la sociedad de Lucena y las pedanías de Jauja y Las Navas, participaron ayer en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española organizada por la Corporación municipal en un acto que también ha servido, como viene siendo habitual, para reconocer a los trabajadores municipales jubilados en los últimos meses.

La participación de los representantes de las asociaciones consistió en la lectura de diferentes artículos de la Constitución votada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de 1978, cada uno de ellos refiriéndose a un artículo relacionado con su ámbito de actuación. Así, tomaron la palabra los portavoces de Mujeres en Igualdad, la Federación de Asociaciones Vecinales de Lucena, la Federación de AMPAS Surco, el colectivo empresarial 'La Colmena', la asociación de alzheimer Nuestros Ángeles, el Club de Atletismo de Lucena, el colectivo de Artistas de Lucena, la asociación juvenil 'Esto es Jauja', la Asociación de Personas con Discapacidad AMFE y la asociación de la Tercera Edad El Puntal de Las Navas.

Con anterioridad, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, fue el encargado de abrir el acto con un discurso que repasó algunos de los principales logros conseguidos por la sociedad lucentina, como parte del conjunto español, durante las últimas cuatro décadas. A la Carta Magna se ha referido el regidor lucentino como “ley de leyes que trajo modernidad a España, libertades a la ciudadanía y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la que nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable, y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablamos con voz propia”.

Juan Pérez también aludió en su intervención al momento histórico en el que España alumbró la Constitución de 1978 como “un país de contrastes, de acusadas desigualdades sociales, económicas, culturales y territoriales” y pese a ello, “los españoles aquellos días caminaron con determinación hacia la Transición entendiendo que el cambio político que estaba por hacer sería, ante todo, pacífico”. Aquel escenario, de “también de profunda crisis económica” llevó al alcalde a calificar la Carta Magna española como “un modelo de éxito”.

Por último, el alcalde ratificó que “vivimos momentos complicados que requieren de la misma esencia que impregnó la Constitución, de la misma política democrática basada en el respeto a los demás, a las diferentes sensibilidades que se dibujan en el marco constitucional”.

La celebración del 40 aniversario de la Constitución concluyó con la interpretación del himno de España y Andalucía a cargo de la Banda de Música de Lucena.

 

 

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
Teresa Alonso
María del Mar Morales
Manuel Barea
Lucas Gómez
Jose Cantizani
Araceli Bergillos
Francisco Adame
Encarnación Camacho
Miguel Villa
María de la O Redondo
Francisco Huertas
Rosario Valverde
Julián Ranchal
Purificación Joyera
Araceli Moreno
Vicente Dalda
Carlos Villa
Francisco Aguilar
Juan Antonio Rodríguez

Atrás