Juan Pérez preside la reunión donde se acuerdan las primeras medidas en el ámbito de la prevención, siguiendo las indicaciones facilitadas por administraciones superiores

Juan Pérez preside la reunión donde se acuerdan las primeras medidas en el ámbito de la prevención, siguiendo las indicaciones facilitadas por administraciones superiores

El Ayuntamiento de Lucena ha constituido este miércoles una comisión de seguimiento y prevención del coronavirus, formada por responsables políticos y técnicos de diferentes áreas municipales, con el objetivo de analizar y valorar las medidas preventivas a adoptar en la ciudad. 

A la conclusión de la primera reunión de esta comisión, el alcalde lucentino, Juan Pérez, ha manifestado en primer lugar que “hasta el momento no tenemos constancia de la existencia de ningún caso diagnosticado en Lucena”, a lo que ha añadido que se constituye esta comisión como “un órgano de análisis y respuesta rápida ante los acontecimientos que pudieran darse en relación con los riesgos vinculados por el coronavirus”, si bien ha querido dejar claro que “las medidas que se decidan aplicar en Lucena seguirán en todo momento los protocolos de actuación indicados tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía”.

Las primeras decisiones anunciadas apuntan a diferentes ámbitos de organización de la ciudad y el trabajo interno en el Ayuntamiento. Así, se ha acordado la puesta en marcha en los próximos días de un sistema de cita previa y atención telefónica en el SIAC y Servicios Sociales a fin de limitar los tiempos de espera en estas dependencias municipales, la instalación de higienizadores de manos para su uso por parte de los ciudadanos y la higienización diaria de los dos autobuses urbanos, así como la activación de un protocolo especial de limpieza en el interior de espacios municipales. 

Asimismo, desde la delegación de Régimen Interior se darán instrucciones a los empleados públicos para extremar medidas de higiene con el lavado de las manos varias veces a lo largo de la jornada laboral, mientras que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales iniciará un estudio pormenorizado de cada empleado público dedicado a la atención al público con patologías previas a fin de decidir su traslado a otros servicios municipales. En este sentido, la comisión ha iniciado la preparación de las herramientas técnicas necesarias para poner en marcha el teletrabajo entre la plantilla municipal, por si hubiera instrucciones en este sentido por parte de administraciones superiores.

En cuanto a la agenda de actividades local de actividades en espacios municipales, desde el Ayuntamiento se ha decidido continuar con los actos y eventos ya anunciados, si bien se ha decidido extremar la cautela a la hora de programar nuevas actividades durante las próximas semanas. No obstante, actividades como la Escuela de Padres, prevista para el sábado, y las Jornadas Técnicas de Violencia de Género se aplazan hasta nueva fecha una vez que las ponentes, procedentes de otras ciudades, han contactado con el Ayuntamiento para suspender sus viajes hasta Lucena. 
 
Por último, la comisión de seguimiento del coronavirus ha decidido instar a la empresa que asume la gestión del servicio de ayuda a domicilio a cumplir con precisión las instrucciones determinadas por el Ministerio de Sanidad en este ámbito, habida cuenta de su trato con personas incluidas entre la población más vulnerable. 

Las delegaciones del gobierno municipal presentes en esta comisión son Salud, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, Servicios Operativos y Recursos Humanos.