Mamen Beato visita la calle Plaza del Mercado y anuncia una decena de nuevos proyectos a incluir en las inversiones de este año que comenzarán en otoño

Mamen Beato visita la calle Plaza del Mercado y anuncia una decena de nuevos proyectos a incluir en las inversiones de este año que comenzarán en otoño

El Ayuntamiento de Lucena ha dado por concluidas las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018 con una inversión superior al 1,5 millones de euros, según ha informado esta mañana la teniente de alcalde de Obras y Servicios Operativos, Mamen Beato, durante una visita a la calle Plaza del Mercado.

Desde el pasado mes de noviembre, las inversiones PFEA han movilizado un total de 9.900 jornales contratados financiados tanto por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba como el propio Consistorio lucentino con una aportación que en esta anualidad ha ascendido a 292.000 euros.

En base a las características técnicas de las obras PFEA, las actuaciones llevadas a cabo en Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar han consistido en mejorar el estado del viario municipal y la reurbanización de las zonas seleccionadas mediante la renovación de las infraestructuras de saneamientos, abastecimiento y alumbrado público, además del adecentamiento de la calzada y, en su caso, del acerado.

Para el caso concreto de la intervención en el acerado izquierdo de la calle Plaza del Mercado, en su tramo inmediato a la avenida Santa Teresa, el proyecto ha supuesto la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano.

Esta calle se ha reurbanizado manteniendo las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. 9 oficiales y 72 peones, en turnos quincenales, han venido trabajando en esta obra en base a los criterios sociales de un programa de inversiones que desde hace décadas se desarrolla todos los años para completar los recursos de los trabajadores del campo.

 

OBRAS PFEA 2019

Concluidas las obras de la anualidad 2018, Mamen Beato ha confirmado que el Ayuntamiento de Lucena trabaja ya en la contratación del suministro de los materiales para las obras de este año, que deben comenzar durante los meses de octubre y noviembre con una decena de proyectos a desarrollar. En concreto, está previsto actuar en la mejora de las calles Parra (tramo entre la calle Puerta de la Mina y la calle Vid), calle Juan López Alta, calle Tiscar, calle Álamos (tramo entre calle Francisco de Paula Cortés y calle Santiago) y calle Calzadilla del Valle. Además, se ha aprobado la remodelación de acerados y reordenación de aparcamientos en la calle Pedro Abad.

También en Lucena, pero con cargo a la partida inversora de proyectos generadores de empleo estable 2019 y el programa de garantía de rentas 2019, se han aprobado la reforma de los jardines y acerados de la calle Carmelitas Descalzas junto a la barriada de Santa Teresa y el revestimiento y limpieza de cuneta en un tramo de la Ronda Cristo Marroquí, así como la pavimentación del vial interior junto a la zona ajardinada en la piscina municipal de verano.

En Jauja, la actuación incluida en el nuevo PFEA es la remodelación de acerados y reordenación de aparcamientos en calle Ronda, en el tramo entre calles Iglesia y Arroyo Blanco, mientras que en Las Navas el proyecto a acometer será la pavimentación y dotación de nuevas infraestructuras de la calle Virgen del Carmen, con un presupuesto aportado por el resto de administraciones de 931.000 euros.