El Ayuntamiento de Lucena destinará 60.000 euros a ayudas para el alquiler de vivienda

El Ayuntamiento de Lucena destinará 60.000 euros a ayudas para el alquiler de vivienda

07 May 2020
  • Juan Pérez se dirige al atril para atender a la prensa

La Concejalía de Juventud pone en marcha una convocatoria de subvenciones para menores de 35 años y Suvilusa aportará fondos a inquilinos de viviendas de titularidad pública   

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado este jueves de las convocatorias de subvenciones para el alquiler de vivienda habitual que prepara el Ayuntamiento lucentino dentro del Plan Especial de Emergencia Socias y Económica desplegado para a ver frente a las situaciones de vulnerabilidad que van surgiendo en el municipio consecuencia de la pandemia de covid-19.

La primera convocatoria que abrirá el plazo de solicitudes –previsto para próximos días, sólo resta el último trámite de publicación del extracto en el BOP– será la dirigida a sufragar el gasto del alquiler de vivienda habitual para jóvenes, una modalidad de ayudas que viene realizando cada año la Concejalía de Juventud y que este año duplica su presupuesto hasta los 15.000 euros. 

El alcalde se ha referido “a la destrucción de empleo” como uno de los principales motivos que dificultará a los jóvenes en los próximos meses cumplir con sus obligaciones de pago de alquiler. Optan a estas ayudas jóvenes de hasta 35 años de edad, con contrato de alquiler, cuyos ingresos no superen el 75% del IPREM mensual. Las subvenciones mensuales oscilarán entre 125 y 50 euros en función a la puntuación obtenida en la baremación. Más información sobre esta convocatoria.

El segundo grupo de subvenciones relacionado con la vivienda tiene a Suvilusa, la empresa municipal de suelo y la vivienda, como agente dinamizador. Mañana está previsto que el consejo de administración se pronuncie sobre las directrices que deben regular la convocatoria, dotada con 45.000 euros de presupuesto y destinada a sufragar el gasto del alquiler en viviendas de titularidad pública. 

“De estas subvenciones podrán beneficiarse sólo las personas que habitan estas viviendas con un contrato de alquiler, aquellas que están acogidas a la modalidad del alquiler con opción a compra ya tienen otro tipo de ayudas en una convocatoria aparte”, ha comentado Juan Pérez, que ha emplazado la aprobación de las bases de la convocatoria a la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local como paso previo a la publicación en el BOP.   

Estas ayudas al alquiler son paralelas a la prestación que desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud se ofrece en materia de alojamiento y acceso a vivienda a familias más afectadas, desde el punto de vista económico y social, por la crisis sanitaria. Entre las seis ayudas de emergencia social ofrecidas por el Consistorio, existen una tipología exclusiva para garantizar el alojamiento, de forma temporal, a unidades familiares especialmente aquellas con hijos menores. En estos casos, la cuantía máxima anual por unidad es de 900 euros/año.  

Categorías: 
Coronavirus
Juan Pérez
Vivienda (Suvilusa)
Juventud

Atrás