José Cantizani anuncia para esta semana el inicio de las intervenciones en diferentes barrios de la ciudad y las aldeas con una generación de empleo cifrada en 9.900 jornales

José Cantizani anuncia para esta semana el inicio de las intervenciones en diferentes barrios de la ciudad y las aldeas con una generación de empleo cifrada en 9.900 jornales   

El Ayuntamiento de Lucena iniciará esta semana las diez actuaciones en diferentes barrios de la ciudad y en las pedanías de Jauja y Las Navas, incluidas en el programa de obras PFEA 2018 con una inversión total de 1.575.998 euros, según ha avanzado esta mañana el delegado de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani.

Como es habitual en este plan anual de obras de fomento del empleo agrario, las intervenciones solicitadas por el Consistorio lucentino responde al objetivo de mejorar el estado del viario municipal y reurbanización de las zonas seleccionadas mediante la renovación de las infraestructuras de saneamientos, abastecimiento y alumbrado público, además del adecentamiento de la calzada y, en su caso, del acerado.

 

Las obras a ejecutar este año nos permitirán completar la reforma de los espacios públicos que ya iniciamos en ediciones anteriores, como ocurre en las barriadas de Santa Teresa y Virgen de Araceli, además de apostar por la recuperación de otros espacios donde es necesario actuar”, ha comentado Cantizani durante la presentación de las obras, si bien ha recordado que “junto a la mejora de nuestras calles, el otro gran objetivo de estas obras tiene un carácter social por ser un generador de empleo entre los trabajadores agrarios”.

 

En cifras, las obras PFEA 2018 generarán en Lucena un total de 9.900 jornales, entre puestos de oficial y peones, lo que supone la partida mayor de este programa con una inversión de 885.016 euros que asume el Gobierno de España a través del INEM. El resto del presupuesto hasta el 1.576.000 euros, destinado a materiales, lo financian la Junta de Andalucía (298.693 euros), la Diputación de Córdoba (99.564 euros) y el propio Ayuntamiento de Lucena (292.723 euros). Todas las obras deben estar concluidas antes del 30 de junio del próximo año.

 

ACTUACIONES EN LUCENA

1.- PAVIMENTACIÓN Y DOTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN C/ LA PARRA (tramo C/ Juan López Alta a C/ Puerta de la Mina)

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público, para dar continuidad al tramo de calle anteriormente renovado. Cabe destacar que se trata de una calle de tráfico medio, de gran estrechez y pendiente pronunciada, donde el reducido ancho de los acerados dificultan el tránsito peatonal, por lo que se proyecta la pavimentación de calzada en plataforma única a efectos de mejorar al máximo el acceso de las viviendas.

 

2.PAVIMENTACIÓN Y DOTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN C/ EL LAGAR

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público. Se trata de una calle de gran estrechez, por lo que se proyecta la pavimentación de calzada en plataforma única, a efectos de mejorar al máximo el acceso de las viviendas y el transito peatonal, ya que el reducido ancho de los acerados dificultan el paso.

 

3.- REMODELACIÓN DE CALLE PEATONAL ENTRE BDA. VIRGEN DE ARACELI Y C/ EJIDO PLAZA DE TOROS

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo las obras de remodelación de la calle peatonal existente entre la Barriada Virgen de Araceli y la C/ Ejido plaza de Toros. Se trata de los espacios exteriores de la barriada y con esta actuación se pretende la reurbanización de estos así como la renovación de las infraestructuras de alcantarillado con instalación de imbornales, dotación de redes enterradas de alumbrado público y nueva pavimentación de la calle.

 

4.- REMODELACIÓN DE ACERADO IZQUIERDO Y REORDENACIÓN DE APARCAMIENTOS EN C/ PLAZA DEL MERCADO (tramo C/ Zagrilla a Avda. De Santa Teresa)

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano. La calle se reurbanizará manteniendo las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

 

 

5.PAVIMENTACIÓN Y DOTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN C/ CORTÉS

La actuación pretende la renovación de las infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento de agua así como de las redes enterradas de alumbrado público y pavimento. Se llevará a cabo la pavimentación de la calzada para convertir la calle en plataforma única a efectos de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

 

6.- PAVIMENTACIÓN Y DOTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN C/ BENAMEJI (TRAMO C/ Aguilar de la Frontera a C/ Rute)

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo la pavimentación y renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano. La calle se ordena dando continuidad al tramo anterior, mediante la creación de aceras en altura respecto a la calzada y ordenación de aparcamientos en uno de sus lados.

 

7.- REMODELACIÓN DE ACERADOS Y JARDINES JUNTO A BLOQUES Nº 28 AL Nº 21 EN BDA. SANTA TERESA

La intervención pretende llevar a cabo las obras de remodelación junto a los bloques del 28 al

21 que dan acceso a parte de las viviendas que conforman dicha barriada. Los recorridos que llevan a los portales se realizan a través de calles situadas entre las zonas ajardinadas dispuestas entre el acerado y los mismos edificios. La actuación pretende la pavimentación de las zonas afectadas, así como la mejora de la red de saneamiento actual mediante la construcción de elementos que permitan su registro, y la canalización de redes de alumbrado público.

 

8.- REVESTIMIENTO Y LIMPIEZA DE CUNETA TRAMO HASTA C/ TERUEL EN EL P.I. LAS PALOMAS

La intervención pretende dar solución a la acumulación de vegetación existente en la cuneta actual que provoca la práctica desaparición de la misma en el tramo que se encuentra sin revestir, y la invasión de la calzada en los tramos de cuneta revestidos, lo que dificulta la visibilidad de la señalización vertical de la vía. Para ello, se proyecta el desbroce y retirada de la vegetación acumulada en todo el área afectada por las obras y el revestimiento con hormigón del actual tramo sin revestir, dotándola de capacidad suficiente para vehicular el caudal asociado.

 

OBRAS EN LAS ALDEAS

1.PAVIMENTACIÓN Y REORDENACIÓN DE ENSANCHE EN C/ RONDA EN LA ALDEA DE JAUJA

La intervención pretende el acondicionamiento de los dos ensanches, que en la actualidad aparecen sin resolver. Uno se sitúa delante del acceso al aula de la naturaleza y el otro, enfrente del edificio del Ayuntamiento. Ambos se encuentran sin pavimentar ni ordenar, dando lugar a una interrupción del acerado, y por tanto del itinerario peatonal, dificultando el tránsito al existir barreras arquitectónicas.

La actuación pretende remodelar los acerados contiguos y aprovechar el espacio de ensanche de la calle para la plantación de árboles como continuación de la vegetación de rivera. Asimismo, se procederá a la demolición de una mediana situada en una zona contigua a la que tratamos, para la colocación de un nuevo bordillo como elemento delimitador entre calzada y aparcamientos terrizos situados junto a la zona de barbacoas y merenderos.

 

2.PAVIMENTACIÓN Y DOTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN C/ SAN ANTONIO (tramo Vds. nº 11/12 a C/ Virgen del Carmen) EN LAS NAVAS DEL SELPILLAR

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y pavimento, para dar continuidad al tramo de calle anteriormente renovado. Se proyecta la pavimentación de calzada en plataforma única a efectos de mejorar al máximo el acceso de las viviendas, y se incluye una linea de aparcamientos delimitada en uno de sus laterales.