El Ayuntamiento de Lucena elabora tres nuevos proyectos de ahorro energético presupuestados en 2 millones de euros

El Ayuntamiento de Lucena elabora tres nuevos proyectos de ahorro energético presupuestados en 2 millones de euros

27 Dic 2019

Se pretende actuar en la sustitución de las ventanas de tres colegios, una reforma energética integral del edificio principal del Consistorio y la instalación de 2.030 luminarias leds

El Ayuntamiento de Lucena ha diseñado tres nuevos proyectos de eficiencia y ahorro energético en edificios y espacios públicos con la intención de amplificar su compromiso de desarrollo de una economía baja en carbono. Estas tres nuevas iniciativas se llevarán a cabo en tres colegios de la ciudad, en el edificio principal del Ayuntamiento y en la iluminación de la vía pública.

Las concejalas de Educación y Régimen Interior, Teresa Alonso, y Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beto, han comparecido esta mañana para presentar la descripción de estos tres nuevos proyectos valorados, en conjunto, en unos 2 millones de euros, en cuya financiación el Ayuntamiento empleará las líneas de subvención destinadas a este tipo de actuaciones convocadas tanto por la Diputación de Córdoba como el Ministerio de Energía a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 

El primero de estos tres proyectos de ahorro energético elaborados por los técnicos municipales consiste en la sustitución de todas las ventanas de los colegios públicos El Prado, El Carmen y Nuestra Señora de Araceli, donde se instalarán ventanas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico. Esta intervención prevé una disminución del CO2 emitido a la atmósfera de 70 toneladas al año y un ahorro en la factura energética de 10.000 euros por centro educativo y año. El presupuesto de ejecución para este proyecto ronda los 440.000 euros y se ha declarado como prioritario entre las peticiones de subvención presentadas ante la Diputación.

Otra de las actuaciones se centra en las casas consistoriales, el edificio municipal principal de la plaza Nueva. En este caso, la memoria propone la instalación de nueva iluminación con tecnología led, el cambio de la totalidad de las ventanas, la sustitución de las máquinas climatizadoras por otras de mayor eficiencia y menos consumo, la colocación de un nuevo lucernario con vidrio fotovoltaico  y la instalación de una planta fotovoltaica en las terrazas del edifico de 28 kwp para la generación eléctrica en la modalidad de autoconsumo. Para acometer esta obra, se necesita un presupuesto de 400.000 euros, con un ahorro energético previsto de 15.000 euros anuales y una disminución de 12 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Por último, el proyecto de mayor cuantía presupuestaria, en torno a 1.140.000 euros, se destinará al cambio de alumbrado público. Se pretende instalar nueva tecnología leds en 2.030 luminarias actualmente de vapor de sodio con un consumo de 153.073 euros. Aquí el ahorro en la factura se calcula en un 65%, es decir, unos 89.807 euros cada año, con un impacto ambiental de 500 toneladas de CO2 emitidas. Esta actuación supondría llevar esta nueva tecnología más eficiente al conjunto de las luminarias públicas de la ciudad donde queda por actuar.

Para los proyectos que tengan cabida en la línea de ayudas abierta por la Diputación, la aportación del Ayuntamiento ascenderá al 15% de la inversión, cantidad que se incrementa hasta el 20% para aquellos proyectos que reciban la financiación desde el IDAE. En ambos casos, Teresa Alonso ha asegurado “disponer en el presupuesto municipal del 2020 del dinero que sea necesario para hacer realidad estos tres proyectos, considerados como prioritarios en nuestra acción de gobierno tanto por la repercusión directa que tienen en la factura energética como en la conservación del medio ambiente”.    

“Somos un ayuntamiento responsable en nuestro compromiso con construir una ciudad con menos contaminación y más sostenible”, ha añadido la edil lucentina, quien ha avanzado que “Lucena se adentra en una nueva década comprometida plenamente con la agenda verde y medioambiental que se acepta a nivel internacional para el año 2030”.  

Categorías: 
Noticias Portada
Teresa Alonso
Mamen Beato
Régimen Interior y Gobernanza local
Obras y Servicios Operativos
Educación
Medio Ambiente

Atrás