Ambas piscinas abrirán con la limitación del 50% de su aforo habitual y con medidas añadidas que garanticen la higiene y seguridad de los bañistas

Ambas piscinas abrirán con la limitación del 50% de su aforo habitual y con medidas añadidas que garanticen la higiene y seguridad de los bañistas

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado para el 23 de junio la apertura de la piscina municipal cubierta y para el 1 de julio el inicio de la temporada de las piscinas de verano, que abrirán al 50% de su aforo y reforzando las medidas de seguridad e higiene para cumplir con la normativa vigente. 

Como viene ocurriendo en el resto de instalaciones deportivas municipales, la apertura de las piscinas estará sujeta a “importantes limitaciones” respecto a su funcionamiento habitual, como ha manifestado esta mañana el concejal de Deportes, Alberto Lora, sin embargo “entendemos que abrir este año las piscinas de verano es una medida social que beneficiará a muchas familias que no tienen piscinas particulares, sobre todo a aquellas con niños pequeños o personas mayores que sólo en unas instalaciones públicas podrán darse un chapuzón en verano”.

El Servicio Deportivo Municipal (SMD) trabaja ya en el diseño y concreción de los detalles. Las piscinas de verano abrirán en su horario habitual hasta final de agosto (de lunes a viernes, de 12.15 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 20.30 h) con un límite de entradas diarias de 425. Las entradas se ofertarán, como es costumbre, en venta online para evitar esperas en taquilla y desplazamientos infructuosos y su coste será similar al del año pasado, con la novedad de que se anula la venta de bonos de temporada y mensuales. 

La zona de césped se delimitará con zonas de estancia por unidad familiar de 4×4 metros y se permitirá la entrada de sombrillas particulares –el SDM ha adquirido soportes para su instalación—a fin de poder aprovechar el espacio de todo el recinto. Este año no se ofertarán los cursos intensivos de natación en las instalaciones de verano –sí en la piscina cubierta— y el Ayuntamiento estudia establecer un sistema de entrada rotatorio, como el que se usa en las pistas de atletismo, que permita a un mayor número de usuarios entrar a las instalaciones.

“Agradezco a los partidos políticos presentes en la última Junta de Portavoces y al Consejo Sectorial su apoyo a las decisiones adoptadas, en un año muy difícil para abrir las piscinas de verano por el coste económico que supone dejar de ingresar el 50% del aforo”, ha comentado Alberto Lora, pero “hemos valorado otras cuestiones para apostar por la apertura de estas instalaciones máxime cuando muchos pueblos de la zona han decidido este año no hacerlo”. 

A nivel económico, este año la apertura de la instalación generará unos costes mayores que en años anteriores, ya que la estructura de personal necesaria es la misma independientemente del número de bañistas –una treintena de personas trabajaron el verano pasado en las piscinas—, requiriendo esta temporada un refuerzo en servicios de limpieza.

Piscina cubierta

En cuanto a la piscina cubierta, cuya reapertura se anuncia para el 23 de junio, la restricción del aforo se traduce en un límite de 81 personas, lo que obliga a fijar también en esta instalación un sistema de reservas de plaza de nado libre simultáneo a los cursos de natación, cuyos inscritos tienen asegurada su plaza. 

El concejal de Deportes ha informado que desde el SDM ya se está contactando con las personas inscritas para conocer sus intenciones de cara a la apertura a fin de “dimensionar el horario de la instalación y la distribución de la mejor manera posible porque no renunciamos a seguir prestando los servicios de nado libre, los cursos y la cesión al club Natación Lucena, todo ello con la mitad de aforo”.

Alberto Lora ha confirmado que “este verano ya no habrá cierre técnico de la piscina cubierta” pues se ha aprovechado “este mes de junio para realizar las habituales tareas de mantenimiento de calderas y de limpieza y desinfección de vasos y vestuarios aprovechando el parón obligatorio debido a las instrucciones sanitarias”. 

Piscina de Jauja

El Servicio Deportivo Municipal también ha anunciado este miércoles que la piscina pública de Juaja, junto al río Jauja en un entorno natural, no abrirá este verano en una decisión “difícil” en la que han pesado “tanto las limitaciones sanitarias vigentes como la decisión de los municipios cercanos de no abrir sus piscinas”, según han comentado Alberto Lora y el alcalde pedáneo, Rafael Gómez.

Con la limitación del aforo, la piscina de Jauja sólo podría acoger 118 bañistas “en un diseño de parcelas y pasillos de seguridad complejo dada la configuración espacial de esta piscina”, han comentado ambos representantes municipales, que temen que “de abrir sólo esta piscina en el entorno se va a producir una demanda excesiva que podría provocar situaciones no deseadas que no iban a beneficiar ni a los vecinos de Jauja ni a los de poblaciones cercanas”.