Se trata de una actuación contratada por 263.000 euros motivada por los daños ocasionados en la red de alcantarillado por los hundimientos de la calzada y el acerado

Se trata de una actuación contratada por 263.000 euros motivada por los daños ocasionados en la red de alcantarillado por los hundimientos de la calzada y el acerado

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado las obras de renovación de pavimentación y dotación de nuevas infraestructuras de la calle Baena con la finalidad de dar solución a los numerosos hundimientos en la calzada y el acerado que presenta esta vía anexa a la plaza Prudencio Uzar, construida hace varias décadas sobre un firme de relleno hecho a base de ladrillos y restos de obra y hormigón.

Esta actuación, no prevista inicialmente en el plan de obras municipal ni en el presupuesto del Consistorio lucentino, se produce al comprobar que dichos hundimientos están afectando de forma reiterada a la red de alcantarillado y a las conexiones domiciliarias con esta infraestructura.

Los trabajos contemplan la renovación de las infraestructuras básicas actuales de alcantarillado, abastecimiento de agua, canalizaciones de alumbrado público y telecomunicaciones e instalación de red de riego para las plantaciones nuevas previstas. El esquema actual de calle se mantiene conservando dos aceras a distinto nivel respecto a la calzada, la cual tendrá un firme de asfalto en toda su longitud y dos lineas de aparcamiento.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y su realización corre a cargo de la empresa Acedo Hermanos, que ha resultado adjudicataria de esta intervención en un proceso de contratación al que han concurrido 25 empresas, al ofertar 262.724 (IVA incluido) sobre una previsión económica de partida que rondaba los 374.000 euros. La financiación de esta obra la asume el Ayuntamiento de Lucena con cargo al remanente positivo de tesorería del ejercicio 2017.