La consulta introduce como novedad la posibilidad de remarcar actuaciones o inversiones a desarrollar en cada barrio de la ciudad

La consulta introduce como novedad la posibilidad de remarcar actuaciones o inversiones a desarrollar en cada barrio de la ciudad

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una nueva consulta ciudadana con motivo de la configuración del presupuesto municipal para el ejercicio 2021, según ha desvelado esta mañana el concejal de Participación Ciudadana, Lucas Gómez.

Esta iniciativa impulsada desde el Consistorio se articula mediante una consulta en forma de cuestionario dividido en varias preguntas, que permiten a los vecinos marcar qué actuaciones o ámbitos resultan preferentes a la hora de reforzar de cara a las cuentas municipales del próximo año. 

Como novedad, se incluye una pregunta segmentada por barrios para facilitar a las personas participantes señalar, entre diferentes actuaciones, aquellas políticas más interesantes para el entorno urbano más inmediato de su vivienda. La encuesta estará a disposición de la ciudadanía a través de la App Ayuntamiento de Lucena y un Formulario Google (accesible en este enlace). 

El concejal lucentino ha encuadrado esta nueva consulta pública en la habitual fase de recopilación de datos e información por parte de la Delegación de Hacienda previa a la presentación del borrador de presupuestos para su debate entre los grupos políticos y su posterior aprobación por el Pleno municipal.

Lucas Gómez ha señalado como referencia para elaborar las preguntas del cuestionario al Plan de Barrios. Temas como la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento, la potenciación de la marca Lucena e innovación y diferenciación de sus productos, el apoyo a nuevas formas de expresión cultural en el municipio o un banco de datos profesionales de los jóvenes lucentinos para ponerlos a disposición de las empresas, son algunas de las referencias por las que pueden votar los vecinos. 

“Nos hubiera gustado que este proceso de participación ciudadana se hubiera canalizado, simultáneamente a la fase digital, a través de reuniones presenciales en nuestros centros cívicos municipales, recientemente reformados, pero la situación sanitaria no recomienda la convocatoria de estos encuentros”, ha asegurado el concejal lucentino, quien ha animado “a la ciudadanía a formar parte de este proceso de participación que nos permita a reforzar nuestro modelo de gobernanza abierto y transparente”.

La fase de recepción de opiniones por parte de la ciudadanía permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.