El Ayuntamiento de Lucena licitará en 514.000 euros el nuevo jardín de El Carmen

El Ayuntamiento de Lucena licitará en 514.000 euros el nuevo jardín de El Carmen

24 Jun 2020
  • Juan Pérez y César del Espino presentan el proyecto

El GDR Subbética y el propio Consistorio afrontan la financiación de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de obras de cinco meses

El Ayuntamiento de Lucena licitará esta semana el proyecto de construcción de los jardines y pista deportiva de El Carmen con un presupuesto de 514.433 euros (IVA incluido), de los cuales 425.152 serán financiados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética y el resto con recursos municipales.

El alcalde lucentino y presidente del GDR, Juan Pérez, y el concejal de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad y Servicios Operativos, César del Espino, han dado a conocer esta mañana la actuación a desarrollar sobre una parcela de 4.681 m2, actualmente sin uso, donde se proyecta un trazado sinuoso de áreas ajardinadas en los que habrá árboles de sombra, arbustos y césped y caminos de adoquines de hormigón vibrado de colores. 

Se trata de “una actuación muy esperada por la población residente en este barrio y por el resto de la ciudadanía al ser El Carmen una zona de gran valor histórico”, ha comentado Juan Pérez, quien ha recordado que el Ayuntamiento solicitó la aportación económica del GDR en este proyecto dentro del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, que en estos momentos la entidad comarcal desarrolla en todos los municipios de la Subbética apoyando a iniciativas públicas y privadas.

El diseño elegido, desde el equipo técnico del Servicio de Obras, para esta nueva zona verde recuerda, en parte, el uso de huerta que tuvo la parcela históricamente cuando formaba parte del antiguo convento de carmelitas descalzas, del que se conserva la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el antiguo muro perimetral, recientemente reconstruido y reforzado por el Ayuntamiento tras sufrir la caída parcial consecuencia de un episodio de lluvias torrenciales. El PGOU mantuvo este espacio como zona verde.

Según ha explicado el edil de Obras, los jardines y los árboles de gran porte se completarán con la construcción de una pista polideportiva, configurando “un espacio libre ajardinado, de expansión y recreo para uso y disfrute de la ciudad” que incluye también la instalación de diversas estructuras para la práctica de gimnasia deportiva como escalada, anillas, barras paralelas y banco de abdominales. También está previsto la dotación de mobiliario urbano, desde alumbrado hasta nuevos surtidores de agua. La nueva zona verde responde plenamente a los condicionamientos sobre accesibilidad. 

La aprobación de la licitación de este proyecto está incluida en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de mañana jueves, último requisito antes de la licitación de la actuación. El plazo de ejecución de las obras para la empresa que resulte adjudicataria es de cinco meses.  

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
César del Espino
Obras y Servicios Operativos

Atrás