El operativo incluye una recogida extraordinaria de los contenedores y un servicio de limpieza de las calles de los desfiles procesionales desde una hora antes de su inicio

El operativo incluye una recogida extraordinaria de los contenedores y un servicio de limpieza de las calles de los desfiles procesionales desde una hora antes de su inicio

El dispositivo especial de limpieza que el Ayuntamiento de Lucena pondrá en marcha durante la Semana Santa incluirá un incremento del servicio de limpieza urbana en espacios públicos y un refuerzo extraordinario del servicio de recogida de residuos en los contenedores ubicados en los recorridos procesionales.

La Delegación de Servicios Operativos ha diseñado un dispositivo que incluye, como complemento a la habitual limpieza de calles que se realiza durante el resto del año, un servicio extraordinario de barrido de las calles y plazas de los desfiles procesionales desde una hora antes de la salida a la calles de las diferentes cofradías.

En este operativo trabajarán a diario, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, alrededor de 25 operarios, que se encargarán asimismo de un servicio de limpieza integral, con especial atención a las calles peatonales de la zona centro, en la madrugada del Viernes Santo y a primera hora del Sábado Santo tras los momentos de mayor afluencia por las calles de Lucena.

En cuanto a la recogida de residuos, Ayuntamiento y Epremasa anuncian que durante la Semana Santa el servicio de recogida de RSU en toda la ciudad se realizará a partir de las 15:00 horas, si bien la recogida de los contenedores ubicados en el recorrido procesional de cada día se realizará unas dos horas antes de la salida de cada procesión.

Además, se realizará una recogida extraordinaria de los contenedores soterrados de basura orgánica de la zona centro de Lunes Santo a Domingo de Resurrección a partir de las 07:00 horas, excepto el Viernes Santo que comenzará a las 04:00 horas. Las calles incluidas en este servicio de recogida extraordinaria son: c/ Curados, c/ Palacios, Plaza del Coso, Plaza San Miguel, Plaza Alta y Baja, c/ Juan Valera, Plaza Nueva, c/ Canalejas, c/ Maristas, Plaza Aguilar, Plaza de San Francisco, c/ Juan Jiménez Cuenca, c/Aguas, c/ El Peso y c/ Curados.

A fin de evitar de que los contenedores de papel y vidrio obstaculicen los desfiles procesionales, se retirarán los depósitos ubicados en la Plaza del Coso y las calles El Peso, Juan Jiménez Cuenca y Curados. Estos contenedores se colocarán durante las fiestas en la parte baja del recinto ferial

El dispositivo especial no alterará el servicio de recogida de papel comercial, que de Lunes a Miércoles Santo mantendrá su horario habitual. También funcionará durante esos primeros días de la Semana Santa el teléfono (900 314 155) para concertar la retirada de enseres.

En las pedanías, la recogida de residuos en Jauja, de Domingo de Ramos a Sábado Santo, se realizará en torno a las 14:00 horas y en Las Navas del Selpillar en torno a las 15:00 horas.