Una campaña de sensibilización, una concentración en la plaza San Miguel y una serie de conferencias telemáticas conforman la programación por el Día contra la Violencia de Género

Una campaña de sensibilización, una concentración en la plaza San Miguel y una serie de conferencias telemáticas conforman la programación por el Día contra la Violencia de Género

El mural, en pleno proceso creativo a cargo de la pintora Anita Montes, ubicado en la calle San Pedro de Lucena ha servido este jueves de escenario para la presentación de las actividades que el Ayuntamiento lucentino ofrece este año para celebrar, en torno al 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género. 

El programa de actos, anunciado por la concejala Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, arrancará el próximo martes 24 de noviembre con la emisión en directo a través de redes sociales de una sesión informativa en abierto de la Escuela de Empoderamiento dirigida a los centros educativos del municipio. 

Al día siguiente, jornada central de la campaña, los actos convocados se concentran en la Plaza San Miguel (12:00 horas) con un paro institucional contra la violencia de género en recuerdo a las mujeres asesinadas este año, la lectura de un manifiesto y la instalación de mesas informativas de la Plataforma cordobesa contra la violencia hacia las mujeres, con la participación de las asociaciones de mujeres de Lucena.

Las III Jornadas Técnicas dirigidas a profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género completan del 30 de noviembre al 3 de diciembre el programa de actividades municipal. En formato online in streaming, diferentes ponentes, como Juana Toledo (asesora jurídica de la Casa de Acogida de Córdoba), Teresa Muela (secretaria general de la FAMP), Amparo Díaz (profesora de la Universidad Hispalense) y Satoko Kojima (coordinadora artística del proyecto “We have a Dream”) intervendrán cada día (10:30 horas) en estas jornadas para profundizar en diferentes ámbitos relacionados con la violencia hacia las mujeres. 

Carmen Gallardo ha comentado que “pese a la situación sanitaria actual, el programa de actividades del Ayuntamiento de Lucena vuelve al 25N con el mismo mensaje reivindicativo de siempre, se lo debemos a las 41 mujeres asesinadas sólo este año a manos de sus compañeros o ex compañeros, a sus familias y a todas esas mujeres que sufren a diario este tipo de violencia”.

De forma paralela a estas actividades, Lucena lucirá durante las próximas semanas banderolas y pancartas, en diferentes plazas y organismos oficiales, con mensajes de repulsa hacia la violencia a las mujeres, como parte de la campaña ‘Quiéreme bien’, lema tradicional del Centro Municipal de Información a la Mujer.

En redes sociales, el Consistorio lucentino difunde desde hoy un video denunciando algunas de las estadísticas que la violencia de género produce anualmente en España y a nivel mundial. Intervienen en esta campaña diferentes personas representativas de la sociedad local y concejales de los diferentes grupos políticos que han querido participar.