Juan Pérez informa de un nuevo decreto municipal con medidas anti covid que autoriza ampliar hasta las 01:00 de la madrugada la apertura de las terrazas y parques

Juan Pérez informa de un nuevo decreto municipal con medidas anti covid que autoriza ampliar hasta las 01:00 de la madrugada la apertura de las terrazas y parques

La reapertura de las instalaciones deportivas municipales en espacios cubiertos y la recuperación de la normalidad en el horario de apertura de las terrazas de bares y restaurantes son las principales novedades del nuevo decreto municipal, que entra en vigor mañana sábado en relación con la evolución sanitaria de Lucena. 

Juan Pérez ha comparecido esta mañana, una vez celebrada la Junta de Portavoces, para anunciar que “el descenso del número de contagios y casos activos por covid nos permite avanzar en la desescalada en las medidas que en las últimas semanas hemos adoptado dentro de las competencias municipales”, de ahí que se haya mostrado confiado en “recuperar pronto” la plena normalidad, “si seguimos manteniendo de forma colectiva el esfuerzo demostrado por superar esta adversidad”.

El nuevo decreto presenta como grandes cambios respecto al aprobado a principios de mes, la recuperación de la actividad deportiva en las instalaciones cubiertas, novedad que supone la reapertura de la piscina de invierno, el pabellón deportivo y las salas donde se desarrollan las actividades grupales con monitoría, así como el gimnasio. La presencia de deportistas se reduce a un tercio del aforo permitido y las pautas a seguir vienen definidas en el protocolo elaborado por el SMD.

Otra de las novedades se plasma en los veladores. Bares y restaurantes se ven obligados a mantener en un 75% el número de mesas y sillas, pero el horario de apertura de amplía ya hasta las 01:00 de la madrugada, horario fijado por la Junta de Andalucía para todos los establecimientos de la comunidad autónoma. La ampliación de este horario deriva en que el Ayuntamiento lucentino mantenga su recomendación de no circular por plazas, parques y jardines entre esa hora y las 07:00 de la mañana.

La biblioteca municipal también recupera cierta normalidad con la apertura de las salas de estudio, igualmente con el límite del tercio del aforo, mientras que las concejalías recuperan la posibilidad de organización de eventos siempre que sea al aire libre. Los museos y edificios patrimoniales reabrirán sus puertas exclusivamente para la actividad turística.

Este decreto, a diferencia de los anteriores, tendrá efectos también sobre las Navas del Selpillar debido a la aparición de casos positivos en la pedanía lucentina, al contrario que Jauja, que al no presentar contagios activos por covid, queda al margen de las nuevas medidas decretadas. La limpieza y desinfección extraordinaria de calles y espacios se extenderá en los próximos días a las Navas.

“La ciudadanía lucentina cuenta con nuestra consideración por su comportamiento responsable”

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Juan Pérez ha querido hacer público “el reconocimiento” y “la consideración” del conjunto de la Corporación local por el “comportamiento responsable de la ciudadanía lucentina” durante unas semanas que están siendo de dificultades.

“La pandemia se combate desde la ciudadanía, –ha remarcado el alcalde— que ha dado muestras de sacrificio, esfuerzo y compromiso”, antes de solicitar “seguir en esta línea” para evitar que “en cualquier descuido en el ámbito familiar o en un evento social nos devuelva a tasas de contagios ya superadas que nos obligaran a adoptar otras medidas más duras”.

En nombre de la totalidad de los grupos, Juan Pérez también ha tenido palabras de gratitud al personal sanitario que trabaja en los centros de salud de Lucena por ser “unos profesionales que se entregan a fondo en unas circunstancias de estrés elevado”, por eso “es importante que reciban este mensaje de aliento” por parte del resto de la ciudad.