El inicio de la “Lanzadera Conecta Empleo” de Lucena se pospone a finales de mayo por la crisis del coronavirus

El inicio de la “Lanzadera Conecta Empleo” de Lucena se pospone a finales de mayo por la crisis del coronavirus

01 Abr 2020
  • Cartel de la Lanzadera de Lucena 2020

“Lanzadera Conecta Empleo” es un programa de orientación laboral para ayudar y guiar a 20 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado actual con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales

Estaba previsto que la nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Lucena comenzara a mediados de abril, tras la Semana Santa. Sin embargo, debido a la situación excepcional que vive todo el país por la crisis del COVID-19, las entidades promotoras del programa han decidido retrasar el inicio hasta finales de mayo, llevándose a cabo hasta el mes de septiembre.

Inscripción lanzadera 'Conecta Empleo'

Lucena participa en estas “Lanzaderas Conecta Empleo”, una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones.

La nueva modalidad “Lanzaderas Conecta Empleo” cambia de estructura y ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”, que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas. El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo. 

Concluida ya la actividad de "Alfabetización digital", resta esperar a finales de mayo para que comienza la "Lanzadera Conecta Empleo", que incluye un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales. Tendrá 20 plazas para personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. 

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas.  

Seguirán la metodología de Lanzaderas de Empleo, pero con una digitalización progresiva.  Las primeras semanas habrá más sesiones presenciales; pero, poco a poco, se irán introduciendo técnicas y herramientas más tecnológicas, actividades como videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos para reforzar sus competencias transversales y digitales,  favorecer su aprendizaje en la era digital y mejorar su empleabilidad en el mercado actual. 

La búsqueda de empleo no para por el COVID-19 “Nuestra prioridad es que las personas en situación de desempleo sigan contando con acciones y medidas que les ayuden a encontrar un empleo. En este nuevo escenario, iremos tomando medidas que aseguren la continuidad de nuestros programas y estudiaremos nuevas modalidades para que esta Lanzadera Conecta Empleo se puedan llevar a cabo”, explica Natalia Serrano, directora del Área de Empleo de Fundación Santa María la Real. 

“Desde Fundación Telefónica tenemos el compromiso de conectar a las personas a través de la tecnología y ahora este deber es más necesario que nunca con la crisis del COVID-19. No queremos que nadie se quede atrás, por ello, continuamos trabajando en digital para que las personas en situación de desempleo puedan seguir formándose y no pierdan su oportunidad laboral”, subraya Luis Miguel Olivas, director Global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Se amplía el plazo de inscripción  En consonancia con las nuevas fechas, el plazo de inscripción para esta actividad, totalmente gratuita, se amplía hasta el 4 de mayo. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es.

¿Quién puede participar? La “Lanzadera Conecta Empleo” tendrá 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. 

Proceso de selección Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los 20 participantes finales. Dicho proceso, en cumplimiento con el RD de Estado de Alarma, se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa. 

¿Qué actividades harán? Sus participantes realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral: dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras. 

Antecedentes positivos Lucena ha albergado durante los últimos años tres ediciones del programa lanzaderas de empleo con buenos resultados, ya que el 60% de sus participantes ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.

Categorías: 
Noticias Portada
Teresa Alonso
Empleo y Desarrollo

Atrás