La sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre también aprueba una exención del pago del Vivero durante tres meses y debate diferentes mociones

La sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre también aprueba una exención del pago del Vivero durante tres meses y debate diferentes mociones

El Ayuntamiento de Lucena comenzaba anoche la sesión ordinaria del mes de septiembre del Pleno Municipal, tras guardar un minuto de silencio, aprobando por unanimidad de los grupos municipales una declaración institucional de recuerdo hacia Rosa María Almirón Otero, fallecida en accidente aéreo como alumna de tercer curso de la Academia General del Aire de San Javier.

En dicho texto, se define a la joven lucentina como “trabajadora, incansable, comprometida, voluntariosa y brillante, entregada con sacrifico e ilusión al noble empeño de hacer realidad su sueño: volar”. Además, añade en su definición como “claro ejemplo de la capacidad innovadora y emprendedora de los lucentinos y lucentinas que, en su caso, le llevó a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dando muestra inequívoca de su clara vocación y de su actitud constante y decidida”.

Con esta declaración, el Pleno expresaba “su dolor y consternación ante este fallecimiento, al tiempo que manifiesta su solidaridad y apoyo a la familia, amistades, compañeros y compañeras de la militar fallecida”, mostrándose a favor de adherirse “a cuantas iniciativas y actos de gratitud y cariño se realicen en su memoria y en atención a la familia de Rosa María, animando a la ciudadanía lucentina a participar en los mismos”.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de anoche dio luz verde a la modificación de la ordenanza del precio público por la prestación de los servicios del Vivero Municipal de Empresas propuesta desde la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial. Con este cambio, los empresarios o emprendedores que apuesten por instalar su actividad profesional en este vivero tendrán una exención o carencia de 3 meses en el pago de dicho precio público habida cuenta de la “importancia de generar expectativas entre los potenciales usuarios, propiciando la diversificación de la actividad emprendedora local, la competitividad y la innovación tecnológica, haciendo atractivos, eficaces y eficientes los recursos del Vivero, la formación y la tutorización empresarial que se pretende desarrollar”. Esta modificación salio adelante con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del voto negativo del Partido Popular.

En otro punto, el Pleno lucentino acordó admitir a trámite y declarar de interés social el proyecto promovido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera de Lucena para la construcción de un centro de recepción, lavado y control de aceitunas en el Paraje de las Albinas, ocupando las instalaciones una superficie total de 1.392 m², en una parcela de 6.041 m². Dicha construcción albergará dos tolvas de recepción de la aceituna, maquinaria de pesado y lavado, tolvas de almacenamiento del producto final y cintas de transporte entre los distintos equipos todo ello a cielo abierto y sobre una plataforma hormigonada. Se proyecta asimismo un depósito de abastecimiento de agua (20.000 litros) y otro de recogida de aguas sucias procedentes del lavado del producto (40.000 litros), con un presupuesto de ejecución aportado por el promotor es de 375.000 euros.

Diferentes mociones

En el capítulo de mociones, la sesión plenaria de anoche debatía la propuesta, presentada por urgencia por el PP, respecto a la creación de una Comisión Especial que estudie la idoneidad o no de la continuidad del modelo de gestión del Deporte en Lucena, la posible disolución del Patronato Deportivo Municipal y la absorción por parte del Ayuntamiento. Una enmienda presentada por Izquierda Unida ponía fecha de finalización al trabajo de esa comisión el 31 de octubre a efectos de que los posibles acuerdos que se puedan alcanzar en este foro tenga cabida en el presupuesto del próximo año. Todos los partidos votaron a favor de esta moción.

Por su parte, a propuesta de Ciudadanos se incluían dos mociones, la primera de ellas en relación a la financiación autonómica vigente a nivel estatal acordando, tras la aceptación de una enmienda presentada por el PSOE, que “se considera de vital necesidad en atención al interés general de los españoles la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera” e instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a seguir impulsando las medidas necesarias para “dignificar nuestras instituciones públicas y obtener el pago de los recursos que se les retiene a los andaluces”. De igual modo el acuerdo, respaldado por unanimidad, incluía instar al Gobierno de España a dar cumplimiento a lo acordado en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 2017 para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómica.

La segunda de las mociones proponía mejorar la visibilidad de todos los miembros de la Corporación a través del servicio de comunicación institucional del Ayuntamiento, acordando también por unanimidad, atendida una enmienda de IU, que se habilitara en la web municipal un espacio con contenidos audiovisuales e informativos de gestión propia para cada grupo político y que se ampliara la publicación de fotografías en las redes sociales de los concejales de la oposición que acudan a actos municipales.

También vía urgencia llegaba a Pleno una moción elaborada por la Asociación Casa Hogar el Sauce en relación a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre. En su texto, el colectivo lucentino presentaba un decálogo de respaldo al lema elegido para la celebración de este año: “Conect@ con la vida”, con el que se pretende poner énfasis sobre la prevención del suicidio, tema principal de este año 2019. Para salud mental España, este tema es de vital importancia y debe ser abordado de manera integral lo antes posible, pues según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo y en España la cifra es de 10 personas al día. Por unanimidad, todos los grupos políticos decidieron adherir al Ayuntamiento a esta iniciativa.

Por último, en relación a la celebración de los actos contra la violencia hacia las mujeres en el entorno del próximo 25 de Noviembre, el Pleno debatía sobre la moción presentada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que instaba en su texto a desarrollar, organizar y facilitar una serie de actividades y eventos durante el mes de noviembre para dar mayor visibilidad a la posición del Ayuntamiento de Lucena en contra de la violencia machista. PSOE e IU votaban a favor de la moción, C’s se decantaba por la abstención por considerar “extremistas algunas de las afirmaciones del texto y porque algunas de las actividades propuestas ya se realizan en Lucena”, mientras que PP y VOX votaban en contra, aunque compartían el espíritu de la moción al rechazar cualquier acto de violencia hacia las mujeres.